Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Un programa de formación actualiza el conocimiento en artropatías autoinmunes

JANO.es · 17 octubre 2012

El objetivo es que los especialistas incorporen las transformaciones que han experimentado los tratamientos en su práctica clínica diaria e incluso que puedan desarrollar una investigación empírica en algún ámbito de la autoinmunidad.

MSD pone en marcha a partir de este mes de octubre Artroexcellence, un programa de formación en enfermedades mediadas por el sistema inmune, centrado en el área de reumatología, y especfíciamente, en la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. El programa cuenta con la acreditación de la Agencia Laín Entralgo a nivel nacional y va dirigido principalmente a reumatólogos, así como a médicos internos residentes de reumatología, aunque también pueden participar internistas, inmunólogos, digestivos o traumatólogos.

El fin último es que los especialistas incorporen las transformaciones que han experimentado los tratamientos en su práctica clínica diaria e incluso que puedan desarrollar una investigación empírica en algún ámbito de la autoinmunidad.

En palabras del Dr. Carlos M. González, director adjunto del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y director de uno de los cursos monográficos, Artroexcellence "permitirá una mejora de la atención sanitaria gracias al aumento de la formación de los médicos, y por lo tanto, “de los beneficios para la sociedad”. Paralelamente, “el médico puede ampliar su currículum debido a la acreditación otorgada por la Agencia Laín Entralgo", ya que los créditos concedidos por este organismo oficial están reconocidos por el Sistema Nacional de Salud para todo el territorio nacional.

Este programa de formación médica continuada ha sido diseñado para acompañar al alumno en su aprendizaje, proponiéndole un esquema de trabajo mensual y el tiempo que debe dedicarle. Además podrá resolver las dudas de forma individualizada con el profesor que imparte cada curso.

Para el desarrollo de Artroexcellence, se ha creado un entorno virtual de aprendizaje disponible en la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio de MSD. En el campus virtual, los alumnos dispondrán de textos de apoyo, casos clínicos y prácticos con simulacro de árbol de decisión, bancos de imágenes y presentaciones.

12 cursos monográficos

El plan de estudios se compone de 12 cursos monográficos. Los dos primeros cursos corresponden al bloque 'Inmunología práctica para Clínicos', mientras que el resto se enmarcan en el apartado 'Actualización de Reumatología'.

El primer curso de Artroexcellence estará a cargo de la Dra. Estela Paz Artal, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario 12 de Octubre de Madrid y versará sobre la utilidad clínica de los autoanticuerpos en las enfermedades autoinmunes. La Agencia Laín Entralgo ha concedido a este curso una acreditación de 5’6 créditos, equivalentes a 46 horas lectivas.

En el bloque de 'Actualización en Reumatología', destaca el curso monográfico sobre Espondilitis Anquilosante, que impartirá el Dr. Carlos M. González. “La espondilitis anquilosante es una enfermedad relativamente poco frecuente y por lo tanto poco conocida entre los médicos de atención primaria y algunos especialistas del aparato locomotor. El hecho de que ocurra en personas jóvenes y que se pueda confundir con otras enfermedades de la columna vertebral hace, además, que el diagnóstico sea difícil. El interés de los reumatólogos es aumentar el conocimiento de los signos y síntomas de sospecha para que los pacientes sean remitidos precozmente y poder hacer un diagnóstico y tratamiento temprano de estos pacientes”, explica el especialista.

En el curso se explicarán los nuevos criterios de clasificación de la enfermedad y las herramientas de imagen que permiten adelantar el diagnóstico de la enfermedad entre 5 y 10 años en algunos casos. También se abordará el uso correcto de las terapias biológicas, en especial de los anti-TNF, que se han revelado como una herramienta efectiva en la espondilitis anquilosante y que están significando un cambio importante en el manejo de estos pacientes.

Noticias relacionadas

13 Apr 2012 - Actualidad

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

La Universidad de Granada precisa la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren.

16 Aug 2011 - Actualidad

Nuevas claves sobre el origen de la artritis reumatoide

Un nuevo estudio descubre que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

01 Oct 2010 - Actualidad

Los internistas piden nuevas estrategias de abordaje para las enfermedades autoinmunes sistémicas

Según el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes de la SEMI, la necesidad surge de los nuevos conocimientos acerca de la evolución de estas enfermedades

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?