Viernes, 26 de Abril del 2024

MICROBIOLOGÍA

Un total de 40 investigadores se reúnen en Zaragoza en busca de antibióticos más eficaces

JANO.es · 16 septiembre 2014

El encuentro aborda las posibilidades de la nanotecnología para tratar las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes.

Zaragoza acoge durante este martes y mañana miércoles una reunión científica de 40 investigadores de ocho países de la Unión Europea, que buscan desarrollar terapias más eficaces mediante nanotecnología para tratar las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ha informado la institución académica en una nota de prensa.

En él participan los miembros del consorcio de investigación europeo NAREB (Nanotherapeutics for Antibiotic Resistant Emerging Bacterial pathogens), que busca el desarrollo de nuevas nanoformulaciones que puedan mejorar el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos y de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, resistentes a meticilina.

Síntesis y encapsulación

El equipo de Jesús Martínez de la Fuente, del Grupo de Nanoterapia y Nanobiosensores del ICMA, aborda en este encuentro científico la síntesis y encapsulación de diversos antibióticos en nanopartículas poliméricas.

Por su parte, el equipo de José Antonio Aínsa y Liliana Rodrigues, de la Fundación ARAID --ambos miembros del Grupo de Genética de Micobacterias de la UZ, dirigido por el profesor Carlos Martín, y del consorcio nacional en Enfermedades Respiratorias CIBERES-- evaluará la actividad de las combinaciones de antibióticos y nanopartículas frente a Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis, y frente a S. aureus, con la participación de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, los investigadores de Nanoimmunotech, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, participarán activamente en el estudio de la biocompatibilidad de los prototipos que se generarán durante el proyecto y estarán a cargo de los estudios destinados a asegurar la bioseguridad del fármaco una vez combinado con la nanopartícula.

Posteriormente, otro de los socios del consorcio europeo, GlaxoSmithKline, valorará en modelos animales la eficacia de los prototipos generados además de aportar nuevos fármacos al estudio.