Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS

Una de cada cuatro consultas en traumatología está relacionada con la osteoporosis

JANO.es · 28 enero 2013

Presentado el ‘Libro Azul de la Fractura osteoporótica en España’, que trata de unificar los estándares de actuación clínica en esta patología.

Las fracturas de cadera son la primera causa de ocupación de camas hospitalarias en los servicios de traumatología, donde una de cuatro consultas en esta área está relacionada con la osteoporosis. Los datos fueron expuestos el pasado sábado en Vigo, durante el VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, por el Dr. Adolfo Díez Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, que presentó el Libro Azul de la fractura osteoporótica en España, editado con la colaboración de Amgen y GSK.

El Dr. Díez Pérez, que también participó en una mesa de debate sobre el tratamiento de la osteoporosis en tiempo de crisis, resaltó que las personas que sufren una fractura de cadera ven incrementado el riesgo de mortalidad. Sólo un tercio de los afectados recuperan las condiciones de calidad de vida previas. Por ello, dijo, esta obra nace con el objetivo de que la asistencia a los pacientes con fracturas por fragilidad mejore y reciban prevención secundaria.

La fractura osteoporótica requiere una atención la coordinación de profesionales sanitarios de múltiples especialidades. Como explica el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, “todos desempeñan un papel vital”, de ahí, añade, que en el libro hayan participado expertos en atención primaria, cirugía ortopédica y traumatología, anestesiología, medicina interna, geriatría, rehabilitación, reumatología, hematología y enfermería.

La epidemiología de la fractura ha sufrido un gran cambio en los últimos años: por una parte, han descendido las fracturas causadas por accidentes viales, laborales o deportivos, gracias a las medidas preventivas implantadas en los últimos tiempos. La fractura osteoporótica, en cambio, ha experimentado un acusado ascenso, principalmente por el aumento de la esperanza de vida y la explosión demográfica. En 1984 se registraron 33.000 fracturas de cadera; en 2002, la cifra ascendió a 60.000. Además, las previsiones apuntan a que el número de fracturas siga aumentando sustancialmente en las próximas décadas.

El Libro Azul de la Fractura Osteoporótica en España pretende establecer el mejor modo de tratar la fractura de cadera, a partir de una adecuada protocolarización del tratamiento quirúrgico y del abordaje, en plano de igualdad con el perioperatorio, del tratamiento integral del paciente. “Ya no es admisible que sean dados de alta pacientes con fractura osteoporótica sin que la enfermedad de fondo, la osteoporosis, sea diagnosticada y tratada”, destacó el Dr. Díez Pérez.

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

La osteoporosis afecta a más de la mitad de las mujeres por encima de 70 años

Expertos llaman a "hacer lo posible" para mejorar el abordaje de esta enfermedad, una de las de mayor carga social y económica.

30 Nov 2012 - Actualidad

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España

La osteoporosis, que afecta en nuestro país a dos millones y medio de mujeres, es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa, ya que sólo da la cara cuando se produce una fractura.

25 Oct 2012 - Actualidad

Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis

Según datos del estudio Maleo, presentado en Congreso de la SEIOMM, el ranelato de estroncio tiene los mismos efectos preventivos y terapéuticos para fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?