Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Una Cátedra contra la leucemia

JANO.es y agencias · 24 enero 2008

Creada por Fundación Josep Carreras en la sede estadounidense de esta organización, recibirá el nombre de E. Donnall Thomas

El fascinante mundo de las infusiones me lleva hoy a una de las bebidas más apreciadas y más antiguas, el té, o lo que es lo mismo la Camelia sinensis, una planta de origen asiático muy saludable. Uno de los placeres más universales.

La alquimia. Todo en el té necesita para una correcta preparación una técnica y unos pasos que deberemos respetar, si queremos que esta infusión nos ofrezca todo su aroma y todo su sabor. Cada tipo de té reacciona no sólo por la dosificación, sino que también es importante la temperatura del agua, el tiempo, un promedio de 3-5 minutos y naturalmente la tetera.

El agua. La pureza del agua utilizada, siempre mineral natural, nunca sulfurosa, es el primer ingrediente a tener en cuenta y muy importante es que la ebullición no supere los 98 ºC, para no deteriorar las hojas y que éstas desprendan y, por lo tanto, liberen su mejor aroma y sabor.

Las teteras. Desde hace siglos los japoneses utilizan teteras de hierro colado, consideradas las mejores, ya que conservan el calor. Y hablando de calor, no olviden precalentar con agua caliente cualquier tipo de tetera.

Otros tipos de tetera aconsejables son las de porcelana, que respetan los sabores originales; las de cristal, perfectas para los tés aromatizados, y finalmente las de barro, que al ser porosas deben utilizarse con un solo tipo de té.

Preparar el té. Un especialista como Salvador Sans, propietario de Sans&Sans, Fine Tea Merchants, ha publicado un opúsculo muy interesante en el que se pueden encontrar informaciones y consejos para preparar esta infusión única.

Las reglas de oro. Tras recalentar la tetera, se introduce en el filtro la cantidad de té necesaria; de esta forma las hojas ofrecerán todo su perfume. Después verteremos el agua y dejaremos reposar. Por último, removeremos y pasaremos a servir en tazas de fina porcelana. Un detalle importante es la preferencia de tomar la infusión sola o acompañada. Me refiero a una nube de leche o una rodaja de limón. Los expertos aconsejan que no se utilice este cítrico que macula el sabor; sin embargo, le va bien una rodaja de naranja.

El té en verano. En 1,5 litros de agua mineral fría, macere 40 g de té y déjelo reposar en la nevera durante 8 horas. Cuélelo y añada azúcar al gusto. Sin duda alguna, el té frío es una agradable invitación para los días de verano.

Las boutiques de té. Es cada vez más frecuente la apertura de establecimientos especializados en té. A título orientativo les sugiero algunas direcciones que no les defraudarán:

– Hojas de té. C/ Lagasca, 51. Madrid. 
– El mundo del té. C/ Iparraguirre, 42. Bilbao. 
– La tetera. C/ López Gómez, 6. Valladolid. 
– Sans&Sans. C/ Argentería, 59. Barcelona.

Naturalmente, en cada ciudad siempre encontrarán una tienda especializada interesante, que les aconsejará el mejor té y los complementos necesarios para vivir la experiencia de degustar, de disfrutar, esta infusión reconfortante.

www.sansisans-finetea.com

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?