Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Una dieta alta en carbohidratos de mala calidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

The New England Journal of Medicine · 09 marzo 2021

Investigadores de Canadá han seguido durante una mediana de 9,5 años a más de 137.000 personas de los cinco continentes y evaluado el efecto del índice glucémico y la carga glucémica sobre el riesgo cardiovascular.

Un estudio en el que han participado personas de los cinco continentes ha comprobado que una dieta alta en carbohidratos de mala calidad conduce a un mayor riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte, según publican sus autores en The New England Journal of Medicine.

Los mayores riesgos de una dieta alta en carbohidratos de baja calidad, conocida también como dieta de alto índice glucémico, fueron similares, independientemente de que las personas tuvieran una enfermedad cardiovascular previa o no.

El estudio es el más grande de una población diversa geográfica y dietética sobre este tema, ya que estudios anteriores se han centrado principalmente en los países occidentales de altos ingresos.

Un total de 137.851 personas de 35 a 70 años fueron seguidas durante una mediana de 9,5 años a través del estudio de Epidemiología de Población Urbana y Rural (PURE), realizado por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y Hamilton Heath Sciences (Canadá).

El equipo utilizó cuestionarios de alimentación para medir la ingesta dietética a largo plazo de los participantes y estimar el índice glucémico (clasificación de los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre) y la carga glucémica (cantidad de carbohidratos en un alimento multiplicado por su índice glucémico) de las dietas. Se registraron 8.780 muertes y 8.252 eventos cardiovasculares mayores entre los participantes durante el período de seguimiento.

Los investigadores categorizaron la ingesta dietética de carbohidratos dependiendo de si los tipos específicos de carbohidratos aumentaron los niveles de glucosa en sangre más que otros (índice glucémico alto) y compararon este índice con la aparición de enfermedad cardiovascular o muerte.

Las personas que consumían una dieta en el 20 por ciento más alto de índice glucémico tuvieron 50 por ciento más probabilidades de experimentar un infarto de miocardio, un ictus o de morir si tenían una enfermedad cardiaca preexistente, o un 20 por ciento más de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular mayor si no tenían una enfermedad preexistente.

Estos riesgos también fueron mayores entre las personas obesas. "He estado estudiando el impacto de las dietas de alto índice glucémico durante muchas décadas y este estudio ratifica que el consumo de grandes cantidades de carbohidratos de mala calidad es un problema en todo el mundo", señala el primer autor, David Jenkins.

"Los artículos del estudio PURE ya han indicado que no todos los alimentos con carbohidratos son iguales. Las dietas ricas en carbohidratos de mala calidad se asocian a una menor longevidad, mientras que las dietas ricas en carbohidratos de alta calidad, como frutas, verduras y legumbres, tienen efectos beneficiosos", apunta.

Mahshid Dehghan, también autor de la investigación, añade que "este estudio deja claro que, entre una población diversa, una dieta baja tanto en su índice glucémico como en su carga glucémica tiene menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte".

La mayoría de las frutas, verduras, alubias y cereales integrales tienen un índice glucémico bajo, mientras que el pan blanco, el arroz y las patatas tienen un índice glucémico alto.

"Los datos actuales, junto con publicaciones previas del PURE y varios otros estudios, ponen de relieve que el consumo de carbohidratos de mala calidad probablemente sea más nocivo que el consumo de la mayoría de las grasas en la dieta -apunta Salim Yusuf, autor principal del estudio-. Esto requiere un cambio fundamental en nuestra forma de pensar sobre qué tipos de dieta pueden ser dañinos y cuáles neutros o beneficiosos".

Referencia: N Engl J Med. 2021 Feb 24. doi: 10.1056/NEJMoa2007123

Noticias relacionadas

18 Aug 2015 - Actualidad

La dietas bajas en lípidos resultan más efectivas para perder peso que las dietas bajas en carbohidratos

Un equipo internacional de científicos publica un estudio en el que demuestra que la dieta baja en grasas provoca una mayor pérdida de grasa corporal que las dietas en las que se consumen pocos hidratos.

07 Aug 2015 - Actualidad

Los carbohidratos refinados aumentan el riesgo de depresión en mujeres posmenopáusicas

Alimentos como el pan blanco o el arroz blanco desencadenan una respuesta hormonal que reduce los niveles de azúcar en la sangre y que, además, puede causar o exacerbar los cambios de humor.

04 Nov 2013 - Actualidad

Las dietas bajas en hidratos y ricas en grasas y proteínas aumentan los niveles de colesterol, según un estudio

Se trata de las llamadas dietas cetogénicas, en que se consume, casi de forma exclusiva, carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas diversas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?