Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Una exposición con el cordón umbilical de protagonista

JANO.es y agencias · 28 diciembre 2007

"El cordón umbilical: fuente de vida" se muestra en Barcelona hasta el 13 de enero y aborda el tema de la donación en el momento del parto

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud, un texto que establece por primera un marco jurídico estable que recoge los derechos en el ámbito laboral de los más de 20.000 licenciados y diplomados —entre médicos, enfermeras, biólogos, farmacéuticos, etc.— que realizan su formación sanitaria especializada por el sistema de residencia.

En el aspecto retributivo, el Real Decreto establece una subida media del 18% en los sueldos base que se equiparan, por primera vez, a los del personal estatutario del SNS. Además, se fijan complementos de grado de formación y atención continuada, y pagas extras. Todas estas mejoras salariales se aplicarán gradualmente y con carácter retroactivo desde el uno de enero de 2006. Además, las subidas salariales quedan ligadas a las del personal estatutario.

Respecto a la jornada laboral, el decreto subsana la falta de regulación que existía hasta el momento. La duración máxima de la ordinaria no podrá exceder las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral. La jornada máxima total no podrá ser superior a las 58 horas semanales de promedio en cómputo anual hasta el 31 de julio de 2007, 56 horas semanales en cómputo semestral hasta el 31 de julio de 2008 y 48 horas semanales en cómputo semestral desde el uno de agosto de 2008, dando así cumplimiento a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco y a la normativa comunitaria.

Se establece también que los residentes no están obligados a hacer más guardias de las que fija su programa formativo. En cualquier caso, nunca podrán ser más de 7 al mes. Con ello se evita su acumulación excesiva en períodos vacacionales. El texto garantiza también que habrá descansos de 12 horas después de la jornada laboral.

Ahora, los aspectos formativos

Este Real Decreto se complementará próximamente con otra normativa que regulará los aspectos formativos de la residencia y en la que están trabajando los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia. Antes de fin de mes se presentará un borrador de esta norma, que abordará —entre otras cuestiones— la definición de la unidad docente, las figuras docentes, tanto colegiadas como unipersonales y la evaluación de los residentes, así como la de las estructuras docentes o el itinerario formativo.

Contrato anual

Además, en los contratos de trabajo no podrá establecerse un período de prueba y su duración será de un año, renovable por períodos iguales durante el tiempo que dure el programa de la especialidad. En los casos en los que el residente obtenga una evaluación anual negativa por no alcanzar los objetivos fijados, pero el Comité de Evaluación considere que puede alcanzarlos mediante un plan de recuperación específica y programada, el contrato se prorrogará por el período de tiempo que establezca dicho plan.

Junto a las importantes mejoras en los aspectos retributivos y de jornada laboral, el decreto determina los derechos y deberes de los residentes. En este apartado, además de reconocer todos los derechos recogidos en la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, se introducen iniciativas para conciliar la vida personal, familiar y laboral o garantizar la igualdad de las personas con discapacidad.

 

Decreto de mínimos

En este decreto se materializa el acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en torno a unas condiciones laborales básicas para todos estos profesionales en formación e idénticas para todo el territorio nacional. Pero eso no significa, por ejemplo, que se homologuen sus retribuciones en toda España. Tras la aprobación de esta norma, seguirán siendo los 17 servicios de salud —en definitiva, los empleadores— quienes tendrán que determinar si desean o no mejorar esas condiciones mínimas ahora aprobadas. Esto ha hecho que organizaciones como la CESM, la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR), SEMERGEN, semFYC o la Organización Médica Colegial, reunidas en un foro estatal, hayan amenazado con recurrir el decreto, lamentando que no se haya intentado poner coto a las desigualdades de los MIR. Por su parte, CC.OO. acusó al Gobierno de oscurantismo y pidió reabrir una negociación que considera “cerrada en falso”. Todas estas organizaciones han amenazado con movilizaciones en el caso de que no se preste atención a sus demandas.

Noticias relacionadas

11 Dec 2007 - Actualidad

Trasplante de sangre de cordón umbilical en lactantes con trastornos metabólicos

Un trabajo presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hematología muestra que esta intervención puede tener éxito aunque el donante no sea compatible con el receptor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?