Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Una prueba combinada podría detectar precozmente el cáncer de ovario

JANO.es · 27 enero 2010

Combina ultrasonografía de contraste mejorada con análisis proteómicos de muestras de sangre

Un estudio reciente, publicado en el “American Journal of Roentgenology”, muestra que la capacidad de detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana se podría acrecentar mediante ultrasonografía de contraste mejorada combinada con análisis proteómicos de muestras de sangre.

La proteómica estudia las proteínas, en particular su estructura y función. Se han identificado cientos de proteínas que podrían servir como biomarcadores para el cáncer de ovario y ayudar a detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, apuntaron los investigadores.

Cada año, más de 21,500 mujeres de Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de ovario y cerca de 15,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, lo que lo convierte en la quinta más mortífera del país. En el 67% de las pacientes, el cáncer de ovario se diagnostica en una fase avanzada, cuando la tasa de supervivencia es de apenas del 30%. La tasa de supervivencia del cáncer de ovario detectado en fase temprana es de más de 90%.

"El hecho de que tantas mujeres no sean diagnosticadas hasta que su enfermedad esté avanzada confirma la ineficacia de los exámenes pélvicos y del ultrasonido estándar para detectar el cáncer de ovario en etapa inicial y la necesidad extrema de validar un método de exploración para detectar esta enfermedad en una etapa temprana", señaló el autor del estudio, el Dr. David A. Fishman, del Mount Sinai School of Medicine (Estados Unidos).

"La capacidad de detectar el cáncer de ovario mediante un simple análisis de sangre es el santo grial de las pruebas de exploración desde hace tiempo. Aunque un análisis de sangre de un solo biomarcador sería lo ideal y más sencillo, no es factible en estos momentos", apuntó.

El equipo del Dr. Fishman considera que la ultrasonografía de contraste mejorada podría ayudar a confirmar o refutar la capacidad de los biomarcadores recién descubiertos para detectar el cáncer de ovario temprano.

"También encontramos que los agentes de contraste podrían mejorar de manera significativa la capacidad diagnóstica del ultrasonido para identificar los cambios microvasculares conocidos por su asociación con el cáncer de ovario en etapa inicial", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Arthur C. Fleischer, del Vanderbilt University Medical Center (Estados Unidos).

"La proteómica y el ultrasonido por separado tienen un valor limitado como herramientas de detección temprana. Sin embargo, si los usamos de manera conjunta podremos pasar de una era de diagnóstico de cáncer de ovario avanzado a una de cáncer de ovario en etapa inicial, y lo más importante es que salvaremos las vidas de muchas mujeres", señaló el Dr. Fleischer.

Noticias relacionadas

06 Aug 2009 - Actualidad

Beneficios de la cirugía conservadora en jóvenes con cáncer de ovario

La supervivencia a los 5 años es similar que la de las sometidas a ovariectomía e histerectomía total, y pueden conservar su fertilidad

03 Dec 2008 - Actualidad

Tres de cada cuatro casos de cáncer de ovario se diagnostican tarde

En España se diagnostican anualmente unos 3.300 nuevos casos de este tipo de tumor, según la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología

29 Oct 2008 - Actualidad

Nuevas técnicas diagnósticas y una posible vacuna para el cáncer de ovario

La detección precoz es el gran caballo de batalla en el manejo de esta enfermedad, pues sólo uno de cada cinco casos se diagnostica en fase temprana

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?