Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Una prueba farmacogenética permite afinar el tratamiento de la depresión

JANO.es · 25 enero 2012

El test analiza, a partir del ADN extraído de la saliva, la predisposición del paciente a responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

Un nuevo test genético permitirá a los médicos identificar el tratamiento más efectivo y seguro para el paciente con depresión a partir de una muestra de saliva, según ha informado la biotecnológica española AB-Biotics, 'spin off' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

A partir del ADN extraído de la saliva, el test analiza cuál es la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión. Fuentes de la compañía subrayan que, "de esta manera, se reduce el riesgo de efectos secundarios, principal causa de abandono de la medicación en psiquiatría, y el paciente consigue estabilizarse más rápidamente, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares". El test resulta útil tanto para identificar el primer tratamiento a los pacientes recién diagnosticados de depresión, como también para aquellos que necesitan cambiarlo.

Se estima que el 10% de los pacientes con depresión tienen problemas con su actual medicación. Como consecuencia, muchos abandonan el tratamiento, lo que retrasa la recuperación del paciente.

Noticias relacionadas

19 Jan 2012 - Actualidad

Asocian la discapacidad visual con el riesgo de padecer depresión en mayores de 65 años

Un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, avala la eficacia de la Escala de Depresión Geriátrica (EDG).

08 Nov 2011 - Actualidad

Desarrollan una nueva terapia génica para tratar la depresión

Este tratamiento, que ya ha sido probado en ratones, consiste en silenciar la expresión de una proteína, el receptor de membrana 5-HT1A, situado en la superficie de las neuronas que sintetizan la serotonina.

07 Oct 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil puede llevar a la mujer a la depresión

Según una encuesta elaborada por Pfizer, la impotencia es, después de la halitosis, la primera causa de disminución del deseo sexual en la mujer española.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?