Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Unos 200.000 españoles con espondilitis anquilosante

JANO.es y agencias · 19 octubre 2007

Este sábado 20 de octubre se celebra el Día Nacional dedicado a esta enfermedad que afecta al 0,5% de la población general

Si se analizan los resultados provisionales de la participación española en el 6º Programa Marco de la Unión Europea (2002-2006) se observa que los retornos económicos obtenidos por nuestro país y su capacidad para liderar proyectos no han estado acordes con el peso económico de España en la UE. Así, y aunque se aprecia un incremento con respecto al 5PM de un 40% en el volumen de fondos obtenidos, la presencia real de España en el programa descendió del 6,6% al 5,9%, muy lejos del 8%, peso real de su economía en el conjunto de la UE, y lo que es más importante, lejos de la aportación española al presupuesto global del programa (8,5%).

Al calor del 6PM, realizaron I+D comunitaria un total de 1.381 entidades españolas, responsables de 4.647 participaciones en el conjunto de actividades financiadas, liderando 677 de ellas. En total, España recibió 939 millones de euros, pero más allá de estas cifras, hay que recalcar que la participación en un programa de estas características ­que articula el grueso de las políticas de fomento de la investigación científica y la innovación en el seno de la UE­ ofrece innumerables ventajas al sistema de ciencia y tecnología, asociadas todas ellas a la colaboración con socios europeos de excelencia científico-técnica. En definitiva, el análisis de los datos del 6PM muestra que también el grado de participación de nuestros centros de investigación y empresas es manifiestamente mejorable.

El ejemplo alemán

Frente a los datos de España, destaca el esfuerzo desplegado por Alemania, que le situó a la cabeza de todos los países participantes en el 6PM. Las últimas estadísticas disponibles arrojan una participación de 7.449 entidades alemanas en 3.027 contratos del 6PM, que fueron financiados con 2.300 millones de euros. En general, los investigadores alemanes participaron en el 82% de los proyectos del 6PM en los ámbitos temáticos prioritarios y recibieron cerca del 19% de todo su presupuesto. Las propuestas en las que participó Alemania muestran también un índice de éxito del 24%, frente al 18% de promedio de la UE.

Estas cifras no sorprenden si se tiene en cuenta la inversión que realiza este país en su base de investigación. Según las cifras preliminares de Eurostat de 2005, Alemania es uno de los mayores inversores en investigación de Europa, con un gasto del 2,51% de su PIB en I+D. Además, su Gobierno ha manifestado que este año aumentará la financiación destinada a la investigación hasta los 8.500 millones de euros.

Sin embargo, el secreto del éxito de Alemania en el 6PM no reside únicamente en la inversión, sino en la naturaleza de su base de investigación nacional. Según explica Klaus Uckel, del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), "para nosotros era fundamental la creación de excelencia y ofrecer a los investigadores acceso constante al apoyo institucional y a los proyectos, ya sea en el ámbito regional, federal o de la UE".

Otra de las claves del éxito de Alemania en el 6PM ha sido garantizar que su agenda de investigación refleje lo que está pasando en la UE y viceversa. "Estamos intentando que exista realmente una coherencia entre los programas nacionales y los de la UE. Así, cuando planificamos las áreas temáticas nacionales, prestamos suma atención al Programa Marco de la UE", declara Uckel.

Para ayudar al Ministerio de Educación e Investigación en las tareas de sensibilización sobre las oportunidades de financiación que ofrece la Unión, existe la red de Puntos Nacionales de Contacto (PNC), que abarca las áreas temáticas y horizontales del Programa Marco. Los PNC han tenido una enorme importancia a la hora de ayudar a los solicitantes a desenvolverse en el complejo procedimiento de solicitud, ofreciendo apoyo en cualquier ámbito, desde las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual y legal hasta la ayuda para responder a las convocatorias.

Además, Alemania ha tenido también más éxito que muchos otros países participantes a la hora de incorporar a la industria en este proceso. Según las últimas estadísticas, el número de participantes en el 6PM procedentes de la industria era equiparable al de la universidad y los institutos públicos de investigación. "El hecho de que la industria participe en igualdad de condiciones demuestra que el intercambio o transferencia de conocimientos goza de muy buena salud", concluye Klaus Uckel.

Esfuerzo español

Volviendo a España, el Gobierno ha lanzado el Plan de Activación de la Participación Española en el 7º Programa Marco (7PM), bautizado como EUROINGENIO, cuyo objetivo fundamental es alcanzar para 2010 una participación acorde con el peso de nuestra economía en el entorno europeo. En definitiva, persigue aumentar los retornos obtenidos por España del Programa, que con sus 50.521 millones de euros es la principal herramienta de la Unión para financiar proyectos de I+D+i en el periodo 2007-2013.

En este sentido, EUROINGENIO cuenta con un fondo, aprobado en la III Conferencia de Presidentes y financiado por la Administración General del Estado, que compromete hasta 450 millones de euros para el período 2007-2013, con el que se apoyará financieramente a las comunidades autónomas que mejoren su porcentaje de participación en el 7PM; y con 4 programas concretos de impulso --uno de ellos en el ámbito de la investigación biomédica--, dotados este año con 15,6 millones de euros. Todas estas iniciativas están destinadas a conseguir que los recursos obtenidos por nuestro país a través del 7PM lleguen al 8% de su presupuesto. De esta forma, los retornos obtenidos por España se igualarían a su peso económico en la UE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?