Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Valoración de CESM de los paros en la Comunidad Valenciana y Castilla y León

JANO.es y agencias · 22 febrero 2008

Cifra el seguimiento medio de la huelga de médicos en el 70% en la comunidad levantina, y en un 75% entre los especialistas castellanoleoneses

Apesar de los numerosos avances logrados en las últimas décadas en materia de prevención, detección y tratamiento de los procesos oncológicos pediátricos, sólo un 20% de los niños diagnosticados de cáncer en los países en vías de desarrollo —el 50% en el primer mundo— sobrevive a la enfermedad.

Las razones que explican esta pésima tasa de supervivencia son, básicamente, el retraso en la detección de la enfermedad y la inaccesibilidad de los últimos tratamientos oncológicos, factores que condenan sin remisión a la mayoría de los 160.000 nuevos casos de cáncer infantil que, según estima la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se comunican anualmente en todo el planeta.

La gravedad de la situación —el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población menor de 15 años— ha hecho que el sexto Día Mundial contra el Cáncer, celebrado en todo el mundo el pasado 4 de febrero, se haya centrado en los tumores infantiles. El objetivo: concienciar a la población acerca de la necesidad de, por una parte, lograr una detección precoz de estos procesos y, por otra, facilitar el acceso a los tratamientos en todo el mundo.

En palabras de Isabel Mortara, directora ejecutiva de la organización impulsora de este día mundial, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), “comparados con los tumores que presentan los adultos, el cáncer infantil es más de dos veces curable. Pero para salvar las vidas de miles de niños es de vital importancia que los tumores se detecten de manera precoz y que se mejore el acceso a los tratamientos en los países en vías de desarrollo. De ahí el lema de este Día Mundial: ‘Mi niño ante todo’”.

Casi ocho millones en 2005

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS estima que en 2005 fallecieron 7,6 millones de personas en todo el mundo, cifra que para los próximos 10 años podría elevarse hasta 84 millones —el 70% de ellas se localizarían, al igual que en la actualidad, en los países en vías de desarrollo.

Se estima que más del 40% de todos los cánceres se puede prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como consumo de tabaco y obesidad, está contribuyendo a incrementar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

En España se estima que alrededor de 160.000 personas son diagnosticadas cada año y, por tanto, el mismo número de familias deben convivir con la enfermedad. “Es necesario que los ciudadanos sepan que uno de cada dos cánceres diagnosticados se cura definitivamente. La palabra cáncer ya no es sinónimo de enfermedad terminal”, señaló el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Alfredo Carrato. España se sitúa en el cuarto lugar de Europa por lo que atañe a tasa de supervivencia del cáncer.

Situación en España

En nuestro país, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes. De acuerdo con las cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la incidencia de nuevos casos por año es de uno por cada 7.000 niños menores de 15 años —en torno a 850 nuevos diagnósticos anuales—. Los tumores del sistema nervioso, los linfomas, los tumores óseos, los sarcomas y, sobre todo, las leucemias, constituyen la gran mayoría de procesos diagnosticados —hasta un 80% del total de casos.

Hay que señalar que la tasa de supervivencia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en nuestro país: del 52,5% de los primeros años de la década de los ochenta se pasó al 73% con la llegada del nuevo siglo. En definitiva, y según constatan los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, la situación en nuestro país es equiparable a la del resto de naciones europeas.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, coincidió en señalar con motivo del Día Mundial “que los datos sobre supervivencia de esta enfermedad demuestran que, afortunadamente, la curación del cáncer está muy avanzada en nuestro país. Y en el caso del cáncer infantil, poco frecuente, hasta tres de cada cuatro niños se recuperan de la enfermedad”. Es por ello que el siguiente paso en el abordaje de los afectados debe ser superar las secuelas psicológicas, “labor para la que el ministerio —afirmó su titular— ha contemplado un aumento de la asistencia psíquica, emocional y social”.

Noticias relacionadas

13 Feb 2008 - Actualidad

Convocada huelga de médicos en Castilla y León

El paro está programado por la CESM para los días 14 y 15 de febrero y afectaría a 5.664 facultativos, tanto de atención primaria como de especializada

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?