Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Varios factores permiten predecir las complicaciones neurológicas tras cirugía de deformidad espinal en adultos

Newswise · 15 octubre 2021

Un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Columna Vertebral muestra que varios factores quirúrgicos y del paciente pueden predecir las complicaciones neurológicas después de la cirugía de deformidad espinal en adultos.

La cirujana ortopédica Tina Raman y colegas de NYU Langone Health (Estados Unidos) identificaron a 949 pacientes adultos que se sometieron a una fusión espinal compleja multinivel por deformidad espinal en adultos. Los pacientes fueron incluidos si tenían un diagnóstico de escoliosis degenerativa o idiopática en adultos con una curvatura de la columna vertebral de 20 grados o más, un eje vertical sagital mayor de 5 cm y más de cinco niveles fusionados.

Ramen observó que los pacientes que sufrieron una complicación neurológica eran significativamente mayores, tenían un IMC más alto, tenían más frecuentemente un historial de cirugía de columna previa y tenían un índice de fragilidad modificado más alto.

"También descubrimos que los pacientes tenían con más frecuencia un diagnóstico de EPOC y osteoporosis", dijo Raman.

La investigadora comentó que los pacientes que sufrieron una complicación neurológica tenían una deformidad preoperatoria significativamente peor. Aunque los pacientes que sufrieron una complicación neurológica siguieron teniendo una peor deformidad postoperatoria en comparación con los pacientes que no sufrieron una complicación neurológica, Raman señaló que ambos grupos de pacientes tuvieron mejoras significativas en los parámetros de deformidad postoperatoria.

Los pacientes que desarrollaron una complicación neurológica tenían un mayor índice de invasividad, definido por el Índice de Invasividad de Mirza, y una mayor pérdida de sangre estimada, según Raman.

"Se sometieron con más frecuencia a una osteotomía de tres columnas como parte de su procedimiento -osteotomía de columna posterior, fusión intercorporal, configuración de varias barras- y con más frecuencia utilizaron los conectores como parte de su construcción", apuntó Raman.

Se observó que el 18 por ciento de los pacientes presentaban radiculopatía, incluyendo el 15,8 por ciento de los pacientes con un déficit sensorial y el 2,2 por ciento de los pacientes con un déficit motor. Los pacientes tuvieron una tasa de lesión medular del 0,7 por ciento y una tasa de cauda equina del 0,1 por ciento.

"Si observamos la tasa de reoperación no planificada, 30 pacientes requirieron una reoperación no planificada, el 2,2 por ciento de estos pacientes requirieron una reoperación no planificada por radiculopatía -declaró Raman-. Se comprobó que esto se debía a una estenosis residual en aproximadamente el 1,3 por ciento de los casos".

En el transcurso de la operación, el 0,4 por ciento de los pacientes tenía un dispositivo intercorporal o un tornillo pedicular mal posicionado y los investigadores creían que la lesión neurológica estaba relacionada con una presunta lesión por retracción de la tracción en el 0,5 por ciento de los pacientes, según Raman.

 

"A los 3 años de seguimiento, el 29,6% de los pacientes que tuvieron una complicación neurológica tenían una resolución completa de los síntomas, así como de su déficit motor –dijo la investigadora-. La calificación media de la fuerza en el seguimiento final fue de aproximadamente 4,14".

Añadió que el 24,6 por ciento de los pacientes que tenían un déficit neurológico tuvieron una resolución parcial de su lesión y el 45,8 por ciento no tuvieron resolución de la lesión.

"Mediante un análisis de regresión logística, descubrimos que los antecedentes de cirugía previa de la columna vertebral, un mayor IMC, someterse a una osteotomía de tres columnas, una mayor edad y una mayor inclinación pélvica preoperatoria eran predictores independientes de sufrir una complicación neurológica", concluyó Raman.

Noticias relacionadas

08 May 2018 - Actualidad

Realizan con éxito la primera cirugía espinal asistida por robot

La operación fue realizada en agosto de 2017 por un equipo de cirujanos dirigido por el doctor Neil Malhotra, en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, y duró algo más de 20 horas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?