Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Ya son 21 los fallecidos en China por la gripe aviar

JANO.es · 23 abril 2013

Los análisis clínicos revelan coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en mercados avícolas de las provincias afectadas.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China ha elevado a 21 las muertes por el brote de gripe aviar que se ha declarado en el país asiático, y del que se han detectado 104 casos, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

La NHFPC ha detallado que el balance de fallecidos ha pasado de 20 a 21 después de que una persona muriera en la ciudad de Shangai, mientras que el número de casos ha pasado a 104 tras detectar otros dos en la provincia de Zhejiang.

No obstante, la agencia Xinhua cifra el número de casos en 105 porque, al parecer, un hombre de 36 años de edad ha enfermado en la ciudad de Zaozhuang, ubicada en la provincia de Shandong. Se trata del primero que se detecta en el noroeste de China.

Shangai es el lugar más afectado, con 33 casos, entre ellos 12 mortales. Del resto, 24, incluidas tres muertes, están localizados en Jiangsu; 40, con cinco muertes, en Zhejiang; tres, con una muerte, en Anhui; tres en Henan y uno en Pekín.

Los análisis clínicos han revelado coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en varios mercados avícolas de estas provincias.

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

La comisión conjunta del Gobierno chino y la OMS que se está encargando de investigar el brote de gripe aviar ha indicado que los enfermos seguramente se contagiaron por el contacto directo con las aves o por el medio ambiente.

'No es motivo de pánico'

El director de la NHFPC, Liang Wannian, ha revelado que China ha empezado a desarrollar la vacuna contra el virus H7N9, aunque hasta dentro de unos ocho meses no estaría lista. El responsable sanitario ha subrayado que sólo será necesaria si se propaga entre humanos.

Por su parte, el representante de la OMS en China, Michael O'Leary, ha asegurado que el brote de gripe aviar "no es motivo de pánico", ya que "se trata de un número relativamente pequeño de casos graves" y "esporádicos".

A pesar de ello, la organización internacional ha anunciado que, a petición de las autoridades chinas, enviará un grupo de expertos para lidiar con el brote de gripe aviar, que llegará al gigante asiático esta semana.

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 - Actualidad

Salen a la luz las mutaciones del virus de la gripe aviar vetadas por EE. UU.

'Science' da a conocer la segunda de las dos investigaciones sobre la transmisión del H5N1 por vía aérea en mamíferos, que demuestran que son necesarias cinco mutaciones para que el virus salte de especie y se contagie por el aire.

27 Jan 2012 - Actualidad

El diseño de una nueva cepa de gripe aviar aviva la polémica sobre el equilibrio entre ciencia y seguridad

Recientemente, dos equipos científicos manipularon el virus H5N1 para que fuera fácilmente transmisible entre hurones, lo que significa que también podría transmitirse entre humanos.

21 Dec 2011 - Actualidad

Dos laboratorios estadounidenses crean una cepa de la gripe aviar que se transmite entre humanos

La Junta Nacional Asesora de Ciencia para la Bioseguridad pide a 'Nature' y 'Science' que omitan la información relativa al nuevo virus, arguyendo que podría ser utilizada para desatar el pánico entre la población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?