Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

12 de abril: Día de la Atención Primaria

semFYC · 12 abril 2021

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho público un decálogo de objetivos para una AP eficaz, fuerte y de calidad.

"La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!" Es el lema que se ha elegido este año para celebrar el Día de la Atención Primaria, que se celebra este lunes 12 de abril.

Por este motivo, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho público un decálogo de objetivos para una AP de calidad. 

Según ha informado el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en una nota de prensa, "el día de hoy supone una cita anual clave que pretende recordar y reivindicar la importancia que para el sistema sanitario tiene apostar por una AP eficaz, fuerte y de calidad, ya que la primaria es el eje sobre el que gira la asistencia sanitaria".

El decálogo de objetivos apunta que la AP debe ser reconocida como "el eje del sistema sanitario". En este sentido, se solicita un incremento del presupuesto de la AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. El objetivo es una subida del 16 por ciento en un año y del 20 por ciento en cuatro años.

Asimismo, se pide que se fijen criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.

Otros objetivos que recoge el decálogo son que la AP lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico; así como que médicos de familia y pediatras lideren la toma de decisiones respecto a la organización y gestión de los recursos sanitarios.

Con la finalidad de que médicos de familia y pediatras lideren la toma de decisiones, se ha solicitado la creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de la AP y que se definan los procesos de selección del personal directivo de los centros de salud para lograr una "profesionalización de la gestión".

Asimismo, se ha reivindicado que médicos de familia y pediatras tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, para lo que es necesario, se ha apuntado, definir un catálogo homogéneo en todo el Estado y un incremento de las pruebas diagnósticas en AP.

El Foro de Médicos de AP ha incluido, además, en su decálogo, la necesidad de contar con un entorno profesional y laboral atractivo, que abogue por la estabilidad y la incentivación basada en criterios profesionales.

También se ha defendido en el decálogo que las agendas se adecuen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.

Respecto a la gestión de incapacidad temporal, los médicos de atención primaria han considerado que "debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales".

Además, han solicitado que la receta electrónica se extienda a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, confiando en que cuente "con un cien por cien de implantación y total interoperabilidad en un plazo máximo de cuatro años".

Para los profesionales, otro aspecto a tener en cuenta es que la formación en AP debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia; así como con la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado y adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la AP.

 

Finalmente, el Foro de Médicos de AP solicita facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Evento online

Con motivo de la jornada, el Foro de AP también ha organizado a partir de las 18:30 horas tendrá lugar un evento online en el que se podrán escuchar ponencias en las que la pandemia de COVID-19 tendrá un protagonismo especial.

Ángel López Hernanz, médico de familia rural, hablará de "El valor de la AP en la pandemia". A continuación, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, se referirá a "La AP, una apuesta de futuro".

Para finalizar, Montse Esquerda, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética, leerá su ponencia, titulada "El coste emocional en los profesionales de AP"

Después de las intervenciones habrá un debate en el que estarán presentes tres representantes del Foro de AP: María Fernández (semFYC), Ángel Carrasco (AEPap) e Irene Arnanz (SEMG).

Noticias relacionadas

05 Mar 2021 - Actualidad

Madrid y Baleares son las autonomías que menos invierten en atención primaria por habitante

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado el documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', en el que denuncia la disminución del gasto destinado a este nivel asistencial.

04 May 2018 - Actualidad

Diferencias en la UE en el trabajo de los médicos de atención primaria

Un estudio constata la existencia de divergencias en los sistemas sanitarios de Inglaterra, Alemania y España en cuanto a la formación, el desarrollo profesional continuado y el entorno laboral de los facultativos de AP.

27 Dec 2016 - Actualidad

La mitad de las urgencias hospitalarias podrían atenderse en centros de atención primaria

La Generalitat hace hincapié en la necesidad de que estos equipamientos, puestos en marcha en 2008, se incorporen a la cultura ciudadana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?