Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Administrar un fármaco fibrinolítico tras la trombectomía mejora significativamente el pronóstico del ictus

Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS · 11 febrero 2022

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS consideran que supondrá un cambio de paradigma en el tratamiento del ictus isquémico en todo el mundo.

Restablecer la circulación sanguínea después de un ictus isquémico es clave para preservar la función del área del cerebro afectada y conseguir que los pacientes se recuperen con las menores secuelas posibles. Un estudio coordinado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y publicado en JAMA demuestra que la administración de un tratamiento después de la intervención para atrapar el trombo mejora el pronóstico de los pacientes de forma significativa.

Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral y del grupo de investigación Enfermedades Cerebrovasculares del IDIBAPS, ha diseñado y coordinado el estudio y presenta sus resultados en la International Stroke Conference, que se está celebrando actualmente en Nueva Orleans (Estados Unidos). El primer firmante del trabajo y coordinador del ensayo en el Hospital Clínic ha sido Arturo Renú, del mismo equipo.

El estudio ha contado con la financiación obtenida a través de La Marató de TV3 de 2016, dedicada al ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, y han participado todos los hospitales terciarios de Cataluña dedicados a la atención del ictus.

Restablecer la circulación, clave en un ictus isquémico

La trombectomía mecánica es un tipo de tratamiento consistente en la introducción de un catéter por la arteria femoral a través del cual se hace avanzar un stent hasta la arteria obstruida con el objetivo de capturar, entre las mallas del stent, el trombo y extraerlo después de la circulación. Se trata de un procedimiento de elevada complejidad que solo se realiza en hospitales terciarios a cargo profesionales altamente cualificados.

"En cerca de un 80 por ciento de los casos conseguimos que la sangre vuelva a circular con normalidad, pero hemos observado que a los 3 meses el porcentaje de personas que están completamente libres de secuelas es del 27 por ciento -explica Ángel Chamorro-. Somos mucho más eficaces restableciendo la normalidad de la circulación respecto a la eficacia clínica que observamos".

Esta diferencia de porcentajes evidencia que el tejido del cerebro cercano a la formación del trombo va a morir, aunque la sangre vuelva a circular con aparente normalidad.

Lo que se plantea en el estudio es que, aunque la arteria principal esté abierta, existe afectación a nivel de la microcirculación cerebral. “Esta microcirculación queda obstruida, es como si abriéramos una autopista, pero mantuviéramos cerradas las salidas”, apunta Chamorro.

La microcirculación queda por debajo del nivel diagnóstico de la arteriografía cerebral que se utiliza para ver la reperfusión después de la trombectomía mecánica. Para restablecerla, los investigadores se plantearon la administración de un fármaco fibrinolítico, que potencia la disolución de los trombos y ayuda a restablecer el flujo sanguíneo, después de la realización de la trombectomía. “Con esta aproximación, tratamos lo que no vemos pero que sabemos que está ahí”, explica Arturo Renú.

En el estudio publicado participaron 121 pacientes. A un grupo se les administró el tratamiento fibrinolítico (r-tPA) después de la trombectomía mecánica y al otro grupo se administró placebo después de realizar el mismo procedimiento.

Los resultados muestran que, administrando este tratamiento, se aumentan hasta un 59 por ciento las probabilidades de que el paciente obtenga una excelente recuperación y sin secuelas a los 3 meses del procedimiento. “Estamos dando un fármaco que se solía dar antes de la realización del tratamiento, a hacerlo después. Así, primero restablecemos la circulación en la arteria principal y después damos el fármaco, que es eficaz deshaciendo los trombos más pequeños”, apunta Renú.

"A pesar de las enormes dificultades ocasionadas por la pandemia de COVID-19, este ensayo clínico ha obtenido unos resultados extraordinarios en el tratamiento del ictus isquémico que cambiarán las guías clínicas en cuanto a su tratamiento", añade Renú.

"Este trabajo supone un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad en todo el mundo -destaca Chamorro-. Con los resultados obtenidos, además, la satisfacción es doble, ya que hemos llevado a cabo el estudio gracias a la financiación de La Marató de TV3: las donaciones que realizó la ciudadanía han tenido un retorno directo a la sociedad con una intervención que mejora de forma clara la recuperación de los pacientes”, concluye.

Referencia: JAMA. 2022;10.1001/jama.2022.1645. doi:10.1001/jama.2022.1645

Noticias relacionadas

26 Jan 2022 - Actualidad

Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un ictus isquémico que los hombres de la misma edad

Una revisión sistemática publicada en 'Stroke', con datos de casi 70.000 pacientes, destaca esta diferencia de género en la incidencia, aunque los autores reconocen desconocer las causas específicas que la provocan.

21 Dec 2021 - Actualidad

Las tasas de ictus en el mundo descienden ligeramente con el tiempo, pero las cifras globales siguen siendo elevadas

Según investigadores chinos, las tasas de mortalidad también han disminuido a lo largo de las dos últimas décadas, aunque las cifras absolutas aumentan debido al crecimiento de la población y al envejecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?