Lunes, 05 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MIDWIFERY'

Advierten de los efectos negativos de la epidural sobre los recién nacidos

JANO.es · 10 julio 2015

Además, los bebés nacidos bajo los efectos de esta anestesia necesitan reanimación en un mayor porcentaje, según un estudio de la Universidad de Granada.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada (UGR) muestra que los bebés nacidos bajo el efecto de la anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar, un examen que se realiza al recién nacido para valorar su estado de salud general.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores analizaron una población formada por un total de 2.609 niños nacidos entre los años 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Jaén, informa la UGR en una nota.

Los resultados, que han sido publicados en la revista Midwifery, revelaron que además los bebés nacidos con epidural necesitaron reanimación en un mayor porcentaje, requirieron en mayor medida ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales e iniciaron en menor medida la lactancia materna de manera precoz.

Como explica la autora principal del estudio, la catedrática de del departamento de Enfermería de la UGR Concepción Ruiz Rodríguez, "la anestesia epidural es una de las diferentes alternativas utilizadas para aliviar el dolor en el parto. Actualmente es la estrategia mejor valorada por su eficacia, por lo que su uso se ha extendido de forma importante en los países desarrollados".

Sin embargo, junto a las múltiples ventajas atribuidas a la analgesia epidural "también se han descrito una serie de efectos adversos, tanto sobre la madre como sobre el niño. Los efectos adversos descritos sobre el niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna, o a un efecto indirecto secundario, como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales", explica la experta de la UGR.

No obstante, los datos son contradictorios y están en discusión por los profesionales sanitarios. Por ello, los autores de este trabajo se plantearon la conveniencia de estudiar el efecto de la analgesia epidural sobre distintos parámetros en el recién nacido.

Los datos obtenidos por los investigadores "demuestran que la analgesia epidural posee ciertos efectos adversos sobre el recién nacido, en los que es necesario profundizar", señala Ruiz Rodríguez.

"Por ello, consideramos que es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presentes dichos riesgos a la hora de tomar una decisión sobre su administración", concluye la investigadora de la UGR.

Noticias relacionadas

08 Apr 2014 - Actualidad

Cuatro pacientes con paraplejia recuperan movilidad gracias a la estimulación eléctrica epidural

Un estudio de la Universidad de Louisville muestra cómo esta técnica consigue que individuos con parálisis en las extremidades inferiores realicen movimientos a voluntad.

07 Jan 2014 - Actualidad

Las madres que dan a luz sin epidural están más satisfechas tras el parto

Un estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada revela, asimismo, que la iniciación temprana de la lactancia materna también contribuye a incrementar el nivel de satisfacción de las mujeres.

23 Apr 2012 - Actualidad

Los cambios de posición de la madre tras la dilatación mejoran el parto con epidural

Una investigación financiada con una beca del Ministerio de Sanidad muestra que la estimulación para que la madre vaya cambiando de posición a la hora del expulsivo reducen el daño perineal y los problemas en el suelo pélvico hasta en un 28%.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?