Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUTRICIÓN HOSPITALARIA'

Las madres que dan a luz sin epidural están más satisfechas tras el parto

JANO.es · 07 enero 2014

Un estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada revela, asimismo, que la iniciación temprana de la lactancia materna también contribuye a incrementar el nivel de satisfacción de las mujeres.

Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento se muestran más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que las demás, según un estudio realizado por investigadores del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y del hospital universitario San Cecilio de Granada.

La investigación, publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, revela que la actitud del personal sanitario e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres.

Para realizar esta investigación, los científicos realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a quienes analizaron a las 24 horas de dar a luz, todavía en el hospital, y a los 14 días, por teléfono. A los 3 meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.

Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto, aunque descubrieron que hay parámetros que "influyen muy positivamente" en el nivel de satisfacción de las mujeres.

El objetivo del trabajo, que ha contado con la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), ha sido identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.

Identificar la satisfacción en la mujer durante el parto "sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados", explica la autora principal de este estudio, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada María José Aguilar Cordero.

"Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas", añade.

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

Los cambios de posición de la madre tras la dilatación mejoran el parto con epidural

Una investigación financiada con una beca del Ministerio de Sanidad muestra que la estimulación para que la madre vaya cambiando de posición a la hora del expulsivo reducen el daño perineal y los problemas en el suelo pélvico hasta en un 28%.

02 Apr 2012 - Actualidad

Las mujeres tardan ahora dos horas más en dar a luz más que hace 50 años

Según un estudio reciente, una probable explicación podría ser la epidural, que se utiliza mucho más ahora que hace 50 años, y que ralentiza el parto entre 40 y 90 minutos.

30 Aug 2010 - Actualidad

La epidural en el parto podría prevenir futuros problemas de incontinencia

Un estudio australiano muestra que este tipo de anestesia ayuda a reducir el efecto de la dilatación en el músculo elevador del ano, que mantiene la firmeza del suelo pélvico

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?