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Algunos cánceres de mama no responden a la quimioterapia

JANO.es · 23 octubre 2007

Un análisis de varios estudios confirmó la evidencia previa de que la quimioterapia brinda poco beneficio a las jóvenes afectadas por tumores mamarios positivos a los receptores estrogénicos

–Dra. Almirall, se han cumplido los primeros 10 años de genéricos en España y los 10 años de STADA en nuestro país. ¿Cómo valora esta década de EFG?

–Nuestra valoración de estos 10 años es muy positiva. Ha sido muy interesante haber podido participar en esta experiencia, ya que STADA se implantó hace más de 10 años y hemos vivido el desarrollo de los medicamentos genéricos en España desde cero. Comenzamos en una empresa nacional. Después hemos pasado a ser una multinacional alemana experta en genéricos, lo cual nos ha ayudado a participar más de este mercado. Aunque hemos tenido muchas dificultades, ha sido muy satisfactorio el desarrollo y crecimiento de los genéricos en España, en el que además hemos contado con la colaboración de los médicos, los farmacéuticos y los pacientes. Hoy día ya nadie tiene dudas acerca de la calidad y la eficacia de los medicamentos genéricos, mientras que hace 10 años prácticamente nadie en nuestro país sabía lo que eran.

–¿Cree así que ahora los pacientes españoles están familiarizados con los genéricos?

–Creo que se ha conseguido transmitir el mensaje a los pacientes de lo que son los genéricos gracias al trabajo de los médicos de atención primaria. Hoy en día los pacientes ya no tienen dudas acerca de su eficacia, y eso también ayuda al desarrollo de este mercado de forma cada vez más rápida. La población ha entendido qué aportan los genéricos, y esto ha sido importante para que este nivel de confianza en estos medicamentos permita que, cuando hay un nuevo lanzamiento, no haya ningún tipo de oposición por parte de los pacientes. Pero esto se debe sobre todo a la labor de los médicos en la prescripción e información que proporcionan sobre los medicamentos genéricos. »

Al principio ni los propios médicos sabían qué era un genérico, no sabían qué era la bioequivalencia, había muchas dudas que otros se encargaban de sembrar. Los médicos han tenido una respuesta muy positiva, así como los pacientes, a pesar de que las campañas de la Administración han sido tímidas y muy cortas por falta de presupuesto. No hubiera sido posible conseguir el porcentaje de utilización de genéricos actual si los médicos no hubieran estado convencidos de sus ventajas.

–¿Considera que el mercado de genéricos español es un mercado maduro?

–Si lo comparamos con los mercados de otros países de Europa, todavía tenemos que crecer. En 10 años un mercado no se puede considerar maduro, pero se han conseguido logros importantes. En este momento podemos decir que de cada 10 medicamentos que hay en el mercado 4 podrían ser genéricos. Esto se debe al gran número de moléculas que se han autorizado y que se están comercializando como genéricos en este país. Y en este momento, en España, de cada 10 medicamentos existentes, 2 son genéricos. Es un dato importante de cara a la población, que recibe recetas de genéricos ya de una forma muy habitual. Pienso que una vez superada una primera etapa de 5 años, que ha sido la más difícil, puesto que debía crearse una cultura de genéricos, y tras 5 años más de dura consolidación, a partir de ahora los procedimientos serán más rápidos.

–Desde el 1 de enero de 2007 todos los medicamentos del antiguo Bayvit se dispensan con el nombre STADA. Un cambio de nombre es un proceso complejo y especialmente en un mercado como el farmacéutico. ¿Cómo valora este proceso en STADA?

–Ha sido una experiencia interesante, aunque de nuevo tenemos que agradecer a los médicos, especialmente a los de atención primaria, su colaboración en este cambio. Desde STADA se ha hecho un esfuerzo de comunicación para informar a todos los médicos y farmacéuticos de este cambio, pero hoy podemos asegurar que todos estos profesionales saben que Bayvit hoy se llama STADA, que los medicamentos se están recetando con el nuevo nombre de STADA y esto nos ha ayudado a que este cambio fuera suave, sin problemas de desabastecimiento ni relacionados con la confianza de los pacientes. Esto hace que en STADA, donde estamos lanzando aproximadamente 10 o 12 genéricos cada año, los nuevos medicamentos ya se lancen con el nuevo nombre. Todo eso es ahora una etapa superada y todo el mundo tiene la información de nuestro nuevo nombre y en las farmacias no hay ningún problema de dispensación de genéricos STADA.

–¿Las empresas de genéricos tienen una responsabilidad social?

–Como empresa de genéricos, tenemos una idea muy clara de que estos medicamentos contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Es una parte importante para que los sistemas sanitarios en España y otros países tengan los recursos suficientes para poder llegar con el máximo nivel de calidad a todos los ciudadanos, con las exigencias sanitarias que cada uno requiere. Así, el menor precio de los genéricos, alrededor de un 30%, contribuye de una forma importante a esta sostenibilidad. Pero además, en STADA somos conscientes de la necesidad de realizar una contribución especial a la sociedad, y estamos colaborando y participamos en la creación del primer banco de medicamentos con la ONG Farmacéuticos sin Fronteras. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a crear este primer banco, ya que un laboratorio farmacéutico está muy relacionado con los medicamentos y de esta forma ayudamos a que lleguen a países y proyectos donde realmente estas donaciones son importantes. Es nuestra contribución a la sociedad, por un lado, aportando nuevas soluciones a la sostenibilidad del sistema sanitario y, por otra, asumiendo la responsabilidad que tiene STADA apoyando el desarrollo de proyectos e inicaativas con fines sociales.

–Estos últimos meses hemos observado algunas opiniones cuestionando la legitimidad de los genéricos, ¿cuál es su opinión al respecto?

–Me gustaría advertir de que, de alguna manera, se está intoxicando a la opinión pública y también a los profesionales sanitarios. La legitimidad de los genéricos está muy clara. Cuando España entró en la Unión Europea en 1986 se acordaron unos plazos para que en nuestro país se estableciera la ley de patentes igual que en el resto de países miembros de la UE. En España, igual que en Portugal, y en otros países que entraron más tarde, como Austria o Finlandia, se estableció un período de reserva hasta octubre de 1992. Desde 1986 a 1992 se podían patentar los procesos de fabricación de los medicamentos, pero no los productos. A partir de octubre de 1992, a pesar de todo lo que se está diciendo acerca de que la I+D no está protegida, en España se pueden patentar los medicamentos en las mismas condiciones que en cualquier país de la UE. Y desde 1992 hasta hoy ha pasado mucho tiempo como para decir ahora que la investigación no está protegida, puesto que lo está desde octubre de 1992. Lo que actualmente se está discutiendo y pretendiendo, únicamente en España, es que las patentes de proceso que se concedieron entre 1986 y 1992 —que además no hay ninguna patente nacional, ya que todas eran de multinacionales— se conviertan en patentes de producto, lo cual va en contra de lo que se acordó en 1986, cuando España tenía que entrar en la UE, y aquello dio pie a que muchas empresas nacionales pudieran comenzar su desarrollo y crecer hasta alcanzar la situación que tienen hoy día. Esto es algo que no se está explicando así. Se está diciendo que los genéricos son los que provocan que la investigación decaiga en España. Yo no me cansaré de repetir que Estados Unidos es el país donde más se investiga y el país donde más se utilizan los genéricos, porque de cada 2 medicamentos que se emplean allí, 1 es un genérico. Sin embargo, aquí asistimos a esa campaña intensa e incesante de las marcas multinacionales, que están distorsionando el mensaje de cuál es la verdadera situación.

–¿Piensa que en los próximos años España alcanzará los niveles europeos en cuanto a utilización de genéricos?

–Seguro que sí. Transcurrieron esos primeros 5 años en los que el crecimiento fue más lento, pero fue importante porque partíamos de cero, si bien en valores y unidades fueron poco significativos. En la actualidad estamos llegando a la cuota del 20% en unidades, que era el reto a alcanzar. A partir de ahora, con la cada vez mayor cantidad de nuevos lanzamientos de genéricos al mercado, será más fácil crecer, dado que al principio no había productos, había que conseguir las autorizaciones y no existía cultura ni conocimiento sobre lo que eran los genéricos por parte de médicos, farmacéuticos y pacientes. Ahora hay muchos genéricos, cada año se lanza un promedio de 20 moléculas genéricas nuevas y, además, ya hay una masa de médicos y pacientes que confían en estos productos. Por todo ello, estamos seguros de que se alcanzarán los niveles europeos, porque, por otro lado, la sociedad necesita los genéricos para poder conseguir que este sistema sanitario continúe siendo el mismo, que mantenga las buenas prestaciones que proporciona, y para ello necesitará los medicamentos genéricos.

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