Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con COVID-19 desarrolla COVID persistente

UCLA · 21 abril 2022

Un estudio realizado por investigadores de California ha calculado el riesgo de desarrollar secuelas postagudas tras haber superado la enfermedad.

Una investigación de la Universidad de California Los Angeles (Estados Unidos) revela que el 30 por ciento de las personas tratadas por COVID-19 desarrollaron secuelas postagudas de COVID-19, lo que se conoce como COVID persistente. Los resultados se publican en el Journal of General Internal Medicine.

Las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal (IMC) más elevado fueron las que presentaron más probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que las que estaban cubiertas por la sanidad pública, en contraposición a los seguros médicos privados, o se habían sometido a un trasplante de órganos fueron menos propensas a desarrollarla.

Sorprendentemente, el origen étnico, la edad avanzada y el nivel socioeconómico no se asociaron con la COVID persistente, a pesar de que esas características se han relacionado con enfermedad grave y mayor riesgo de muerte por COVID-19.

De las 309 personas con COVID-19 persistente estudiadas, los síntomas más frecuentes fueron la fatiga y la falta de aire (31 y 15 por ciento, respectivamente) en las personas hospitalizadas, y la pérdida del sentido del olfato (16 por ciento) en los pacientes ambulatorios.

La incidencia y los factores de riesgo de la COVID persistente, e incluso la forma de definir el síndrome, están poco claros. Los investigadores trataron de evaluar su asociación con los datos demográficos y las características clínicas a fin de idear los tratamientos más eficaces.

En concreto, estudiaron a 1.038 personas que se inscribieron en un programa entre abril de 2020 y febrero de 2021. De ellos, 309 desarrollaron COVID persistente. Se determinó que una persona tenía este síndrome si informaba de síntomas persistentes en cuestionarios 60 o 90 días después de la infección o la hospitalización.

"Este estudio ilustra la necesidad de realizar un seguimiento longitudinal de diversas poblaciones de pacientes para comprender la trayectoria de la COVID persistente y evaluar cómo los factores individuales, como las comorbilidades preexistentes, los factores sociodemográficos, el estado de vacunación y el tipo de variante del virus, afectan al tipo y la persistencia de los síntomas de COVID persistente", explica Sun Yoo, uno de los responsables de la investigación.

Referencia: J Gen Intern Med. 2022;1-8. doi:10.1007/s11606-022-07523-3

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?