Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Altas tasas de trastornos mentales entre los profesionales sanitarios durante la pandemia

Agencia SINC · 16 marzo 2021

Investigadores británicos han analizado los datos de 65 estudios sobre el impacto de la crisis sanitaria en las tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en una muestra de más de 97.000 sanitarios.

El análisis de 65 estudios constata un secreto a voces de la pandemia de COVID-19: uno de cada cinco profesionales sanitarios de todo el mundo ha sufrido depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los meses de crisis sanitaria, un porcentaje muy alto si se compara con el experimentado por la población general.

La pandemia ha planteado importantes retos para los trabajadores del sector sanitario. Además de enfrentarse a una gran carga de trabajo y un apoyo psicológico limitado, muchos de ellos han temido por su propia seguridad.

Hasta ahora, múltiples artículos han revelado altas tasas de depresión, ansiedad y TEPT durante la pandemia en este colectivo. Sin embargo, esas revisiones no abordaban los numerosos estudios realizados en China, donde se produjo el primer brote de la enfermedad.

Una nueva revisión realizada por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) ha analizado 65 estudios sobre el tema publicados en 21 países de todo el mundo. Los autores llevaron a cabo la búsqueda de artículos en inglés y chino que se realizaron entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 y abordaron la prevalencia de los trastornos mentales en 97.333 trabajadores de la salud.

¿Esta revisión proporciona la síntesis más completa de la prevalencia de depresión, ansiedad y TEPT entre los profesionales sanitarios durante la pandemia de covid-19, con la inclusión de publicaciones tanto en inglés como en chino -explica Nathaniel Scherer, uno de los autores-. Hemos confirmado cómo este colectivo está experimentando elevados síntomas de trastornos mentales en esta época¿.

Los resultados, publicados en el último número de PLoS ONE, revelan que uno de cada cinco profesionales ha experimentado depresión, ansiedad o TEPT en la actual crisis sanitaria. En concreto, 21,7 por ciento depresión, 22,1 por ciento ansiedad y 21,5 por ciento TEPT. Cabe destacar que en Oriente Medio los estudios realizados mostraron las mayores tasas de depresión (34,6 por ciento) y ansiedad (28,9 por ciento).

¿Para poner estas cifras en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en tiempos normales, la población mundial posee una prevalencia de alrededor del 4 por ciento tanto para la depresión como para la ansiedad, incluyendo el TEPT¿, añade Scherer.

La salud mental del colectivo sanitario que ha estado en primera línea de la respuesta a la COVID-19 es motivo de preocupación. ¿Los nuevos hallazgos podrían ayudar con las políticas e iniciativas para proporcionar el apoyo psicológico que tan urgentemente se necesita en los profesionales de la salud¿, afirma el investigador.

Pero para poder abordarlas, también es importante entender las causas subyacentes. ¿Se trata de una gran carga de trabajo que provoca estrés, fatiga y agotamiento? ¿Es el miedo a contraer la enfermedad? ¿Es el tiempo que se pasa lejos de los seres queridos?

¿Puede haber muchos aspectos que contribuyan a estos elevados síntomas, pero este estudio no puede explorarlos ya que nos fijamos en la prevalencia. Es necesario investigar más a fondo los factores que contribuyen a ello -subraya Scherer-. También lo sería el trabajo con el personal sanitario¿.

Los autores insisten en que resulta fundamental escuchar a los profesionales y responder a sus necesidades. ¿De lo contrario, estas elevadas tasas podrían durar mucho tiempo, más allá del final de la pandemia, y eso no es algo que nadie quiera. Debe haber una respuesta rápida y decisiva para apoyar a un grupo que ha trabajado incansablemente para ayudar a los demás¿, concluyen.

Referencia: PLoS One. 2021 Mar 10;16(3):e0246454. doi: 10.1371/journal.pone.0246454

Noticias relacionadas

14 Jan 2021 - Actualidad

El 45,7% de los sanitarios españoles presentó un riesgo alto de trastorno mental en la primera ola del covid

Los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y abuso de substancias.

21 May 2020 - Actualidad

El 80 % de los sanitarios tiene síntomas de ansiedad por su trabajo frente a la covid-19

Así lo establece un estudio de la UCM que muestra, asimismo, que el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada del coronavirus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?