Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Ana Pastor: "Para salir de la situación que atraviesa la Sanidad hay que hacer reformas, no recortes”

Carla Nieto. Madrid · 25 octubre 2011

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad insiste en rechazar los recortes que están llevando a cabo comunidades como la catalana y aboga por proteger el modelo actual de oficinas de farmacia.

“Para el Partido Popular, la Sanidad es intocable, ya que se trata de uno de los elementos que configuran el estado del bienestar. Sin embargo, la realidad es que nunca ha estado la Sanidad española en una situación peor que la actual, ya que pese a disfrutar de unas infraestructuras estupendas y unos profesionales del máximo nivel, se encuentra absolutamente endeudada”, comentó la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, durante una nueva edición de los desayunos Ideas + Diálogo en Sanidad, organizados por Europa Press.
La ex ministra explicó detalladamente cuáles son los cambios a los que habría que someter al sector sanitario para salir de la situación actual. “No hay una medida única sino un amplio abanico de medidas, estables y precisas, que hay que ir tomando respecto a los distintos elementos que forman parte del sistema sanitario español: gestionar con austeridad, hacer reformas estructurales y fiscales que potencien la innovación y sobre todo, reestructurar el sistema, ya que tenemos un modelo muy burocrático pensado en el siglo pasado en el que se le dice al profesional lo que éste tiene que hacer. Los profesionales de la medicina necesitan más autonomía a cambio de una mayor profesionalidad. Es necesario cambiar el modelo organizativo y eso no se hace a través de recortes, sino mediante reformas”.
Una de las medidas necesarias, según Ana Pastor, es la puesta en marcha de un registro único de profesionales, algo que no existe actualmente en España y que favorece situaciones fraudulentas en las recetas que llegan a las farmacias. “También hay que acabar con el desajuste que existe actualmente entre las necesidades de la población y la realidad de los profesionales: faltan especialidades, ya que la Universidad va por un lado y el Gobierno por otro; se contratan profesionales extranjeros mientras que muchos jóvenes españoles no pueden acceder a los estudios de Medicina debido a una nota de corte muy elevada… En este sentido se hace necesaria una planificación a largo plazo, para ajustar la realidad de la profesión a las necesidades de la sociedad”.
En cuanto a la situación del sector farmacéutico, Pastor defendió la necesidad de establecer una normativa común para todas las farmacias del país, y manifestó la intención que existe de proteger el modelo actual de oficinas de farmacia vigente en España por parte de su partido.
Respecto a la investigación, Ana Pastor destacó la necesidad de que ésta se lleve a cabo de forma unificada en toda España. “Los centros de I+D tienen que estar abiertos a todos los investigadores del país. No es comprensible que cada autonomía investigue por su cuenta, sino que hay que aunar esfuerzos y, además, centralizar esta investigación en cuatro áreas fundamentales que corresponden a las patologías con más prevalencia entre la población española: cáncer, dolencias cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y patologías osteoarticulares”.
Ana Pastor se mostró contraria a iniciativas como la implantación del copago o la entrada de capital privado en la sanidad pública. “En vez de adoptar medidas de este tipo, lo que hay que hacer es poner en marcha reformas económicas que generen confianza y empleo, y propiciar que fluya el crédito hacia las empresas. Una de las características que definen nuestro sistema sanitario es que es universal y público, independientemente de que cada Comunidad Autónoma elija sus modelos de gestión”.
Tampoco se mostró partidaria a una posible devolución de las competencias sanitarias al Estado. “La actual distribución de las competencias ha mejorado la gestión sanitaria, la ha adaptado a las características de cada localidad y la ha hecho más cercana. Lo que hay que hacer en este sentido es mejorar las competencias”.
Pastor también se refirió a los cambios en el modelo retributivo de los médicos, defendiendo la implicación de los profesionales en la gestión de los recursos y la necesidad de que existan incentivos individuales e incentivos de equipo, y también señaló la importancia de implicar a los pacientes en la sostenibilidad del sistema, concienciando a la población sobre el gasto que supone el mal uso de los medicamentos. Al hilo de esto, Ana pastor anunció la intención de recuperar la aparición del precio en los envases de los fármacos.

Noticias relacionadas

27 Sep 2011 - Actualidad

Ana Pastor afirma que "nunca" planteará una rebaja líneal de los fármacos

La coordinadora del PP en temas de sanidad y salud pública se compromete a crear una agencia de evaluación permanente del sistema sanitario.

21 Dec 2010 - Actualidad

El PP acusa a Zapatero de no afrontar la deuda del SNS

Ana Pastor califica el 2010 como “anus horribilis” para la sanidad en España y denuncia la falta de dirección política en el ministerio.

09 Mar 2010 - Actualidad

Ana Pastor considera obsoleto el Real Decreto 5/2000 y aboga por su revisión

La exministra de Sanidad reclama un Pacto por la Sanidad que asegure la sostenibilidad del sistema y acabe con las diferencias entre los distintos servicios de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?