Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

Anestesiólogos alertan de la necesidad de unidades de cirugía geriátrica para los pacientes mayores

JANO.es · 15 febrero 2011

El objetivo es disminuir las complicaciones y la mortalidad y reintegrar el paciente a su situación previa o con las mínimas dependencias posibles.

La población en los países industrializados está aumentando de forma vertiginosa y la esperanza de vida se alarga cada día que pasa. Los avances continuos en cirugía y en anestesia hacen que no exista limitación en las intervenciones quirúrgicas, motivadas por la edad o la patología asociada. La posibilidad de hacer cirugías a personas cada vez más ancianas y, en consecuencia, más frágiles aumenta. 
“Estos pacientes de edad avanzada precisan de mayor atención sanitaria porque presentan frecuentemente enfermedades crónicas, están polimedicados y tienen mayor necesidad de intervenciones quirúrgicas”, expuso el Dr. Fernando Escolano, Jefe de Anestesiología del Hospital del Mar y uno de los directores del Simposio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado el pasado día 11 en Barcelona y dedicado este año a la medicina perioperatoria en el paciente mayor. 
El manejo entorno a la cirugía y la anestesiología en estos pacientes es diferente y presenta una mayor complejidad, complicaciones, necesidad de curas perioperatorias y mayor mortalidad que en el paciente joven. Los datos presentados en este Simposium, procedentes de la Guía de evaluación preoperatoria del paciente de edad avanzada de la Sociedad Catalana de Anestesiología (SCARTD), apuntan claramente al cambio en las necesidades en este campo. 
Así, por ejemplo, en Catalunya, en 2003 la población mayor de 65 años era del 17,5%, pero requería el 32,9% de toda la actividad anestésica. Se prevé que en el 2030 el rango de esta población será el 33,4%. Entonces, es seguro que más de la mitad de la actividad anestésica se dedicará a la población de edad avanzada.
Evaluación del dolor
Por otro lado, cada vez más, la población demanda mayor atención no sólo perioperatoria, sino también de control del dolor. Por eso, la evaluación y el tratamiento del dolor en los pacientes geriátricos fue otro de los temas que se discutió en el simposium.
Se sabe que evaluar el dolor en las edades extremas de la vida es mucho más difícil: en niños y personas de edad avanzada, a menudo, esta valoración es compleja. Las causas de esta dificultad en personas mayores se debe a la dificultad cognitiva o de expresión, a que son pacientes polimedicados que, a veces, tienen tolerancias o resistencias a los analgésicos debido a que los toman de forma rutinaria o, simplemente, son pacientes poco reivindicativos.
Este es, especialmente, el caso de las mujeres de edad avanzada que, a menudo, parten de la idea preconcebida de que tener dolor a su edad es normal. Si a esto le añadimos que en el año 2003, el 55% de las intervenciones quirúrgicas en mayores de 65 años se hizo a mujeres, el problema toma una dimensión poblacional. “Un adecuado tratamiento del dolor, más allá de una tema humanitario, afecta positivamente a la recuperación de los pacientes”, explicó el Dr. Antonio Montes, jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor.
“Los pacientes que no tienen dolor, controlan mejor las complicaciones respiratorias, tienen menos complicaciones a medio plazo, disminuyen las recidivas tumorales y evitan cronificaciones del dolor, muy frecuentes en esta edad”, sigue Montes, “a modo de ejemplo, un 11% de los pacientes intervenidos de hernia inguinal continúan, todavía, sufriendo dolor 3 meses después de la intervención”.  

Noticias relacionadas

30 Sep 2009 - Actualidad

SATSE reclama el desarrollo de la especialidad de Enfermería Geriátrica

Tendrá por objetivo de poner a disposición de las personas mayores unos “cuidados especializados que mejoren su calidad de vida”

13 Nov 2008 - Actualidad

Unidades geriátricas de agudos en sólo 38 hospitales españoles

Estas unidades reducen el tiempo de hospitalización de los pacientes entre un 10 y un 20%, mejoran su situación funcional y evitan ingresos en residencias de ancianos

12 Nov 2007 - Actualidad

Uno de cada cuatro mayores está polimedicado

En el caso de los octogenarios, la proporción pacientes que reciben cuatro tratamientos simultáneos alcanza el 50%, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?