Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Aprobado por el CISNS el Plan de Salud Bucodental

JANO.es y agencias · 11 octubre 2007

El ministro Bernat Soria negó que esta iniciativa sea una medida de carácter electoral y aseguro que, como ministro, "está gobernando, no en campaña"

La Organización Mundial de la Salud ha proclamado reiteradamente el derecho de todo ser humano a recibir una adecuada atención y a no sufrir de manera innecesaria, derecho que en virtud de los datos y la realidad actual no queda cubierto como debiera. Cuando en el año 2005 se celebró en 50 países el primer Día Mundial de los Cuidados Paliativos, las estimaciones oficiales puntualizaban que más de 100 millones de personas en todo el planeta podrían beneficiarse de este tipo de atención.

En los últimos años se ha incrementado de forma significativa el nivel de evidencia sobre la efectividad de los cuidados paliativos en la mejora de los problemas de atención de enfermos en situación de fin de vida y de sus familias. Como señala el Dr. Gómez Batiste, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), son constatables las mejoras en el control del dolor y de los demás síntomas, su ajuste emocional, la adaptación de las familias a la difícil situación y la promoción de su capacidad de cuidar y dar apoyo emocional.

Estos cuidados tienen como principal objetivo aliviar el sufrimiento, así como mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes, dignificando el final de la vida.

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características importantes no sólo para definirla sino también para establecer adecuadamente la terapia. La SECPAL establece como elementos fundamentales: presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable; falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico; presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes; gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte, y pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2005 fallecieron en España 387.355 personas, con una tasa de mortalidad de 8.950 pacientes por millón de habitantes y año. Se estima que un 50-65% de los pacientes (4.475-5.800 por millón) fallece tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad y, por tanto, necesitarían cuidados paliativos. El 20-25% de los casos se debe a procesos oncológicos.

De acuerdo con la prevalencia de síntomas y la utilización de recursos en la fase terminal de la vida, se ha estimado que el 60% de pacientes con cáncer (1.080-1.575 casos por millón) y el 30% de los pacientes no oncológicos (810-1.080 casos por millón) precisan de la intervención de equipos de cuidados paliativos para evitar situaciones de encarnizamiento y/o abandono terapéutico.

Por todo ello, es una buena noticia el consenso acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el pleno del Consejo Interterritorial celebrado el pasado 14 de marzo, sobre las líneas básicas de la "estrategia sobre cuidados paliativos".

El documento recoge 7 objetivos generales y 33 específicos distribuidos en cinco grandes capítulos: atención integral a los afectados y a sus familias, sistemas de organización de los cuidados paliativos para garantizar la equidad en todo el SNS, respeto a la autonomía del paciente, formación de los profesionales y fomento de la investigación.

Elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y las principales sociedades científicas, el objetivo del consenso es acordar en el conjunto del Estado criterios comunes y homogéneos de atención continuada a estos pacientes, así como de apoyo a sus familias, y ofrecer las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios para llevar a cabo esta atención con los mayores niveles de calidad. Del mismo modo, se pretende potenciar el desarrollo de un sistema de información que permita ampliar el conocimiento y mejorar la calidad de las actividades paliativas.

El documento, que delimita las recomendaciones a seguir con cualquier paciente en situación de enfermedad incurable, avanzada y progresiva o con escasas posibilidades de respuesta a tratamientos específicos, contiene una serie de anexos para tres situaciones específicas: pacientes con cáncer, pacientes con enfermedades crónicas evolutivas no oncológicas y niños.

La estrategia parte de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente. Sus principios generales contemplan la reflexión ética en la toma de decisiones; el acompañamiento al paciente y a la familia basado en sus necesidades; la continuidad de la atención, la atención integral y la coordinación de niveles asistenciales; el impulso a la competencia y el desarrollo profesional continuados para comunicar y responder adecuadamente a las necesidades del paciente y de su familia; el trabajo en equipo interdisciplinar; el desarrollo de actuaciones terapéuticas basadas en las mejores evidencias disponibles, y la no discriminación en función de edad, sexo, religión, condición social u otras características.

Bienvenido sea este consenso sobre las líneas básicas de una estrategia que, para desarrollarse adecuadamente, precisa de un sistema sanitario orientado al paciente y cuyos servicios de atención hayan hecho suyos valores como alivio del dolor y el sufrimiento; importancia de cada persona como individuo autónomo y único; consideración de las expectativas del paciente y de su familia sobre la respuesta del sistema sanitario al final de la vida, y solidaridad frente al sufrimiento.

Noticias relacionadas

10 Oct 2007 - Actualidad

Hoy se reúne en Madrid el Consejo Interterritorial

La vacuna contra el virus del papiloma humano y el Plan de Salud Bucodental, entre los principales temas a tratar por el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?