Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

TOXICOLOGÍA

Aumenta el número de niños envenenados accidentalmente con productos farmacéuticos

JANO.es · 16 septiembre 2011

Un estudio sobre la población infantil estadounidense revela que la ingesta de medicamentos supone el 55% de las visitas a urgencias, el 76% de los ingresos hospitalarios y el 71% de las lesiones importantes.

El envenenamiento farmacéutico sigue siendo una lesión común en la infancia a pesar de las mejoras en la seguridad en los envases. Un estudio publicado en Journal of Pediatrics, ha tratado de describir este problema para reducir el número de envenenamientos debidos a intoxicación farmacológica.
El doctor Randall Bond y sus colaboradores, del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad de Cincinnati en Estados unidos, reunieron información sobre 544.133 niños de 5 años de edad o más jóvenes que habían ingresado en urgencias por envenenamiento farmacéutico. Los datos se obtuvieron de los casos reportados a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos entre 2001 y 2008. En un intento de encontrar un enfoque para el desarrollo de los métodos de prevención de envenenamientos, los autores organizaron los datos según el tipo de medicamento y registraron si la exposición se debió a que el niño ingirió el producto o a un error de dosificación.
"Tenemos que conocer el tipo de medicamento y las circunstancias de ingestión que más contribuyen a las visitas de urgencia y la hospitalización", explica el doctor Bond. Los autores encontraron que el 95% de las visitas fueron resultado de una autoingestión.
Los medicamentos con receta representaron el 55% de las visitas a urgencias, el 76% de los ingresos hospitalarios y el 71% de las lesiones importantes. El mayor impacto provino de los medicamentos opioides para el dolor (que contienen, por ejemplo, oxicodona, morfina o codeína), sedantes hipnóticos (por ejemplo, los relajantes musculares y las pastillas para dormir) y los medicamentos cardiovasculares.
Los autores atribuyen estos índices a que los niños tienen más acceso a los medicamentos. "Los esfuerzos de prevención de los padres y cuidadores para almacenar los medicamentos en armarios cerrados con llave y lejos de los niños siguen siendo cruciales", apunta Bond. Aun así, lo que evita que haya más casos es, según este experto, la aplicación en el diseño de envases de restrictores de flujo y dosificadores de píldoras.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

La Agencia Española del Medicamento publica las directrices para la elección de nombres comerciales

El texto pretende asentar los criterios por los que debe regirse la industria farmacéutica a la hora de solicitar una autorización de comercialización de un medicamento.

19 Jul 2011 - Actualidad

ADECES, en "desacuerdo" con la 'Guía para la Publicidad de Medicamentos'

La Asociación pro Derechos Civiles reprueba que el Código de Buenas Prácticas que recoge la guía califique sólo como "no recomendables" los mensajes publicitarios que tiendan a "frivolizar o justificar la violencia contra las mujeres".

29 Sep 2010 - Actualidad

Los servicios de urgencia atendieron en 2009 unas 250.000 intoxicaciones agudas

Del 30 de septiembre al 1 de octubre Zaragoza acoge la XIV Jornada de Toxicología Clínica y el IV Encuentro de Toxicovigilancia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?