Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Aumento de los casos de cáncer de próstata metastásico como consecuencia de la disminución de las pruebas de detección del cáncer

Eurekalert · 17 marzo 2022

La incidencia en Estados Unidos ha ido creciendo desde que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) recomendó que no se realizara el cribado rutinario de PSA en 2012.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open por investigadores de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) ha encontrado que la tasa de incidencia de cáncer de próstata metastásico ha aumentado significativamente para los varones de 45 años o más y coincide con las recomendaciones contra las pruebas de rutina de detección de cáncer de próstata.

"Este estudio es el primero en documentar un aumento continuo del cáncer de próstata metastásico utilizando el conjunto de datos poblacionales más actualizado -explica Mihir M. Desai, coautor del estudio-. El hallazgo tiene importantes ramificaciones para los hombres, ya que el cáncer de próstata, cuando se detecta a tiempo, normalmente mediante cribado, es tratable y a menudo curable".

Los test rutinarios de antígeno prostático específico (PSA) para detectar el cáncer de próstata comenzaron en Estados Unidos hace casi tres décadas. La introducción de los cribados dio lugar a un descenso tanto del cáncer de próstata metastásico como de las muertes por cáncer de próstata. Sin embargo, el beneficio de los cribados rutinarios se vio contrarrestado por los riesgos de sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo.

En 2008 el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomendó que no se realizara un cribado rutinario de PSA a los hombres mayores de 75 años. Posteriormente, en 2012, recomendó que no se realizara el cribado a todos los hombres.

La investigación muestra que las revisiones de cáncer de próstata disminuyeron después de que las recomendaciones cambiaran en todos los grupos de edad y orígenes raciales.

Los investigadores de Keck Medicine querían evaluar las tendencias del cáncer de próstata metastásico antes y después de las recomendaciones del USPSTF contra los cribados. Identificaron a los hombres de 45 años o más con un diagnóstico de cáncer de próstata invasivo de 2004 a 2018 a través de la base de datos de incidencia de cáncer del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER).

De 2004 a 2018, el último año para el que había datos disponibles, se registraron más de 836.000 pacientes con cáncer de próstata de 45 años o más en la base de datos del SEER. De ellos, se registraron 26.642 casos de cáncer de próstata metastásico en hombres de 45 a 74 años, y 20.507 casos en hombres de 75 años o más.

Entre el grupo de edad de 45 a 74 años, la tasa de incidencia de cáncer de próstata metastásico se mantuvo estable durante el período 2004-2010, y luego aumentó un 41 por ciento durante el período 2010-2018. Para los hombres de 75 años o más, la tasa de incidencia disminuyó en 2004-2011, y luego aumentó un 43 por ciento de 2011 a 2018. Para ambos grupos de edad, los aumentos fueron en todas las razas.

Los investigadores indican que estos aumentos contrastan con las tendencias de disminución de la incidencia del cáncer de próstata metastásico entre 2004-2009, antes de que el USPSTF dejara de recomendar las pruebas de detección de PSA de rutina para los hombres.

Los autores también discuten la posibilidad de que otros factores, además del cambio en las recomendaciones de cribado en 2008 y 2012, puedan desempeñar un papel en el repunte de los casos de cáncer prostático, como el uso de nuevas herramientas de diagnóstico y estadificación de vanguardia que son más capaces de detectar el cáncer de próstata metastásico de bajo volumen, menos invasivo.

Sin embargo, concluyen que dichas técnicas no están generalizadas y no suelen utilizarse para la detección del cáncer por primera vez, por lo que es poco probable que tengan importancia en los resultados.

"Estos datos son muy importantes, ya que indican la necesidad de reevaluar constantemente el impacto de las decisiones políticas -comenta el investigador Giovanni Cacciamani-. De lo contrario, podríamos ver un aumento continuado del cáncer de próstata metastásico".

Las preocupaciones originales para suspender los cribados -que conducían a un sobrediagnóstico y a un sobretratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo- también pueden ser obsoletas, concluyen los autores.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(3):e222246. Published 2022 Mar 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.2246

Noticias relacionadas

10 Feb 2022 - Actualidad

Los betabloqueantes no selectivos podrían reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata

Investigadores noruegos han comprobado el efecto preventivo de estos medicamentos tras estudiar a más de 11.000 pacientes no tratados sometidos a prostatectomía radical.

12 Sep 2013 - Actualidad

Elaborado un consenso sobre el PSA en cáncer de próstata

Hasta la fecha, existía mucha controversia acerca del empleo del antígeno prostático específico para el diagnóstico de este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?