Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los betabloqueantes no selectivos podrían reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata

Renal & Urology News · 10 febrero 2022

Investigadores noruegos han comprobado el efecto preventivo de estos medicamentos tras estudiar a más de 11.000 pacientes no tratados sometidos a prostatectomía radical.

En un estudio de 11.117 pacientes con cáncer de próstata no tratados que se sometieron a prostatectomía radical en Noruega entre 2008 y 2015, el uso de betabloqueantes no selectivos en el momento de la prostatectomía se asoció significativamente a un riesgo 36 por ciento menor de tratamiento para la recurrencia del cáncer de próstata, según destacan la investigadora Kristin Austlid Taskén, del Instituto de Investigación del Cáncer en el Hospital Universitario de Oslo (Noruega) y colegas en JAMA Network Open.

La recidiva se definió como el inicio de la terapia hormonal, la radioterapia, la quimioterapia o, si no se identificaba ningún tratamiento, la mortalidad específica por cáncer. No se observó ninguna asociación con el uso de betabloqueantes selectivos.

Se excluyeron del estudio las pacientes que recibieron tratamiento para la recidiva en los primeros 6 meses de la prostatectomía radical para minimizar la influencia del fracaso quirúrgico o de las metástasis ocultas, que podrían haber introducido un sesgo de selección. Una limitación importante del estudio fue la falta de valores de PSA postoperatorios. En el estudio, la mediana de uso de betabloqueantes no selectivos fue de más de 4 años.

Los betabloqueantes no selectivos podrían contrarrestar la recurrencia del cáncer de próstata asociada al estrés perioperatorio y a la catecolamina, sugieren los investigadores. El aumento de los niveles de catecolamina como resultado del traumatismo del tejido quirúrgico, los agentes anestésicos y el estrés psicológico puede afectar a la plasticidad de las células cancerosas, la vasculatura circundante y el paisaje celular inmunológico, promoviendo la metástasis y el crecimiento de la enfermedad residual, explican los investigadores.

"Con los elevados volúmenes de prostatectomía radical que se realizan, incluso un pequeño retraso en la necesidad de más terapia hormonal y radioterapia después de la cirugía justificaría un estudio de intervención para identificar una posible causalidad entre el uso de betabloqueantes no selectivos y la recurrencia del cáncer de próstata", escribe el equipo de Taskén.

Los betabloqueantes no selectivos, como propranolol, nadolol, timolol y pindolol, actúan sobre los receptores β1- y β2-adrenérgicos, mientras que los betabloqueantes selectivos se dirigen principalmente al receptor β1-adrenérgico.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(1):e2145230. Published 2022 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.45230

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?