DIABETES
JANO.es · 29 septiembre 2011
La iniciativa arranca con una encuesta de la que se presentan dos versiones: una adaptada a profesionales de la salud implicados en el manejo de la enfermedad y otra para pacientes.
Boehringer Ingelheim y Lilly acaban de lanzar la campaña 'Diabetes, tómatela en serio', que, en una primera fase, plantea una encuesta a médicos y pacientes cuyos resultados servirán para conocer su punto de vista acerca de esta enfermedad y, sobre todo, de la diabetes tipo 2 (DM2), que se estima que afecta a un 13,8% de la población española, es decir, a más de 5,3 millones de personas.
El cuestionario, disponible en 'www.esdiabetes.org', se halla en dos versiones, una adaptada a profesionales de la salud implicados en el manejo de la diabetes y otra para pacientes.
Cada cuestionario se divide en cinco bloques sobre aspectos importantes de esta enfermedad y sus pacientes, como el impacto de la diabetes en la calidad de vida, las complicaciones derivadas de esta enfermedad, el declive de la función renal o los hábitos de tratamiento de los afectados.
La segunda fase de la campaña prevé la instalación de carpas y la realización de un test de glucosa en mercados municipales de varias ciudades de España para informar sobre la enfermedad y promover estilos de vida saludable entre la población en general.
La diabetes tipo 2 afecta a 285 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, un 6% de los afectados desconoce que la sufre, lo que provoca que, en el momento del diagnóstico, ya hayan comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas, entre las que se cuentan las alteraciones visuales, el declive de la función renal o las cardiopatías.
Con los resultados de la encuesta, se pretende concienciar a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad, sus posibles complicaciones y la importancia de la prevención mediante el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el abandono de prácticas perjudiciales para la salud, como fumar. Hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se prevendrían con hábitos saludables.