Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Cada año hay 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad

JANO.es · 16 febrero 2012

Hasta un 3,1% de las mujeres fértiles se queda embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida.

El retraso en la maternidad, los estilos de vida poco saludable y los factores ambientales determinan que cada año haya 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad. Esta situación, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en la Clínica Ginefiv, ha provocado un aumento de los embarazos mediante técnicas de reproducción asistida en los últimos años.

"Hay un incremento en la edad de primera consulta; hasta un 52% de las mujeres que van a la clínica tienen más de 36 años. También hemos notado un incremento en las mujeres solteras que acuden a la clínica y deciden afrontar solas la maternidad; además, hemos observado que muchas mujeres vitrifican los óvulos para preservarlos", explica Verdú en una entrevista con Europa Press.
Hasta un 3,1% de las mujeres fértiles españolas se ha quedado embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida y el número de tratamientos con donación de óvulos se ha incrementado en los últimos años, según ha quedado patente en las jornadas 'Temas Actuales de Reproducción Asistida', organizadas por la Fundación Ginefiv y el Hospital Santa Cristina en el marco del X Curso de Doctorado de las Universidades de Alcalá de Henares y Autónoma de Madrid.
Una de cada diez mujeres ve reducida su fecundidad a la edad de 32 años debido al envejecimiento ovárico y los factores ambientales, autoinmunes y genéticos que disminuyen la reserva ovárica. "Las mujeres nacemos con una gran cantidad de óvulos y ovularemos uno cada mes, pero debemos tener en cuenta que muchos no serán ovulados y a lo largo del proceso de envejecimiento ovárico empeorará su calidad", recuerda esta experta.
Con el fin de saber si es posible esperar más tiempo para ser madre, es fundamental conocer el estado de los óvulos. Para ello, se deberá analizar la reserva ovárica, es decir, la capacidad funcional de los ovarios, así como el número y la calidad de los ovocitos. Los avances en la medicina reproductiva han permitido que, a día de hoy, se pueda acceder a esta información a través del recuento de folículos antrales (RFA) y de la hormona antimülliana (AMH), dos marcadores complementarios que ofrecen datos muy precisos sobre las expectativas de reproducción.
"Haya que concienciar de la necesidad de hacer una revisión preventiva, ya que podemos captar detalles que nos alertan de que una mujer, aunque sea joven, podría tener un envejecimiento ovárico de forma precoz", añade.
Para esta experta, es necesario que se incluyan estas pruebas en las revisiones anuales ginecológicas, ya que "así, lz mujer podrá tomar medidas para decidir si ser madre o aplazar ese momento a través de un tratamiento de vitrificación de ovocitos y someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo".
Factores ambientales
Durante el encuentro se ha destacado que algunos factores ambientales, como ciertas sustancias químicas presentes en insecticidas, metales y plásticos, o incluso las ondas electromagnéticas que desprenden algunos dispositivos electrónicos, influyen negativamente en la fertilidad femenina.
"Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas estos metales pesados o los pesticidas, que pueden actuar como hormonas femeninas o pseudoestrógenos. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica, hechos que pueden llegar a causar infertilidad", confirma Verdú.
Asimismo, el tabaco continúa siendo otro de los principales factores que ponen en riesgo la capacidad de fertilidad de las mujeres. Aunque la prevalencia del tabaquismo ha disminuido, un 30% de mujeres en edad reproductiva son fumadoras.

Noticias relacionadas

14 Feb 2012 - Actualidad

Ocho de cada diez mujeres obesas que pasan por el quirófano consiguen ser madres

Expertos achacan el fracaso de los tratamientos de fertilidad al exceso de peso; concretamente, a la alteración del ciclo menstrual provocada por la testosterona que libera la grasa.

04 Oct 2011 - Actualidad

Describen la acción del estrógeno en el cerebro femenino

El hallazgo podría conducir al desarrollo de terapias para combatir la obesidad o la infertilidad sin aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer de mama.

22 Sep 2011 - Actualidad

Reclaman que la maternidad subrogada deje de ser un delito

Dos de cada cien casos de infertilidad en España tienen como única salida esta práctica, que actualmente es ilegal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?