Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

JANO.es · 25 enero 2013

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) han avisado de que el cáncer de cabeza y cuello sigue siendo "desconocido" para la sociedad a pesar de su "creciente incidencia". Por ello, en colaboración con Merck, han organizado una jornada dirigida a pacientes y familiares.

Y es que, cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de tumores de cuello y cabeza en España y se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000. Este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres y, el 75 por ciento de los casos de este tipo de cáncer está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, aunque recientemente, se ha demostrado la implicación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en tumores de la cavidad oral.

Uno de los problemas añadidos a esta patología es la escasa visibilidad social de la enfermedad. En este sentido, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha asegurado que es necesario que los pacientes sientan el apoyo no sólo de sus familiares y amigos, sino también de asociaciones y médicos.

"Es fundamental tratar de desestigmatizar la enfermedad y ayudar a la concienciación social, especialmente con este tipo de tumores que, lamentablemente, están más ocultos pero que cuyos efectos secundarios pueden ser más visibles que los de otras neoplasias. Por ello, en GEPAC, nuestro objetivo es tratar de evitar posibles desigualdades en el acceso a los tratamientos y que el paciente disponga de una información lo más completa posible", ha apostillado.

Por otro lado, según ha advertido la miembro del Grupo TTCC y oncóloga en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Yolanda Escobar, en el momento del diagnóstico, los pacientes sienten dudas e incertidumbre sobre el futuro, miedo a los tratamientos y sus consecuencias y la pérdida de los roles habituales.

Apoyo psicológico

Las formas de afrontamiento del diagnóstico son tan numerosas como las personalidades de los propios pacientes. No obstante, según ha asegurado Escobar, los enfermos de cáncer de cabeza y cuello tienen un "estoicismo" y una capacidad de adaptación "admirables" a pesar de la "amenaza que se cierne sobre su capacidad de hablar, de tragar y de respirar".

En este sentido, los especialistas han considerado "clave" que los pacientes cuenten con apoyo psicológico que les permita encontrar estrategias de afrontamiento y un estímulo para la rehabilitación. "Muchos de ellos han llegado a perder la voz. La desaparición de una función esencial produce necesariamente un menoscabo en la autoestima y una sensación de desconexión e inutilidad", ha apuntado la experta.

Asimismo, otro aspecto importante es la presencia de traqueostomía y las implicaciones sociales, laborales y afectivo-sexuales que conlleva su presencia. Según Escobar, este cambio es, probablemente, el "más difícil" en todo el proceso de la enfermedad.

Por todo ello, el equipo multidisciplinar es básico para el abordaje del cáncer de cabeza y cuello ya que es un proceso que implica a cirujanos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos, anatomo-patólogos, enfermería, odontólogos, y trabajo social, además de los profesionales encargados de la rehabilitación: foniatras, logopedas o fisioterapeutas.


"Es imprescindible que los pacientes dispongan de una información rigurosa y objetiva sobre las distintas alternativas terapéuticas cuando está en juego su órgano fonatorio. Deben conocer la posibilidad de preservar dicho órgano y su función tanto con técnicas quirúrgicas como con tratamientos de quimio y radioterapia. Igualmente es importante que los pacientes sepan que, incluso en la situación de recaída que no pueda ser operada o radiada y en caso de enfermedad metastásica, hay tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida y prolongar su supervivencia", ha enfatizado.

Actitud positiva

Por último, Maite Arenas, paciente diagnosticada de cáncer de cuerda vocal y que ha superado la enfermedad, ha recordado que mantener una actitud positiva ante la enfermedad es "fundamental", sobre todo, porque es un cáncer público por las secuelas que tiene y porque no sólo hay que superar la enfermedad, también tenemos que enfrentarnos a la sociedad".

"Mi meta es que mi imagen pública sirva para que otros pacientes sepan que pueden recuperar una vida casi normal. Ver que hay otras personas que han superado la enfermedad es fundamental para que los demás sean capaces de afrontar el día a día", ha comentado, para reconocer que lo "más complicado fue el proceso de rehabilitación.

En este contexto, ha demandado un reforzamiento del sistema de rehabilitación ya que los pacientes tienen que aprender a hablar bien y recuperarse física y psicológicamente. "Esto en la mayoría de los casos no se llega a hacer porque en el sistema de rehabilitación falta el tratamiento con profesionales sanitarios como: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y asistentes sociales", ha zanjado.

Noticias relacionadas

28 Jun 2012 - Actualidad

Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello

Dos de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, lo que, según el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, "es indicativo de que algo falla".

29 Mar 2012 - Actualidad

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello

Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.

11 Mar 2011 - Actualidad

El cáncer de cabeza y cuello provoca en España 4.000 muertes al año

El Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello celebra en Valencia su IV Reunión Bienal.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?