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NEUROLOGÍA

Campaña sobre epilepsia dirigida a escolares

Carla Nieto, Madrid · 29 marzo 2011

Bajo el lema “Conocer la epilepsia nos hace iguales”, va destinada a proporcionar información a 10.000 niños de 7 a 12 años.

Alrededor de 10.000 alumnos de entre 7 y 12 años, pertenecientes a más de 650 cursos de colegios públicos, privados y concertados, han sido los destinatarios de la primera edición de la campaña “Conocer la epilepsia nos hace iguales”. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, ha sido impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Pharma.
 
El objetivo de esta campaña es familiarizar a los escolares con la enfermedad -una gran desconocida para la población en general y para los niños en particular-, a través de dos módulos, uno teórico y otro práctico, apoyados en materiales gráficos y audiovisuales (un cómic, vídeo, láminas educativas) pedagógicamente diseñados para captar la atención de los más pequeños. A través de estos materiales se pretende ofrecer tanto a alumnos como a profesores información científica y rigurosa sobre qué hacer en caso de crisis epiléptica, mediante mensajes claros y concisos (“no hay que introducir al enfermo ningún objeto en la boca”, “hay que aflojarle la ropa”, “se debe mantener la calma en todo momento”, etc.) y datos clave para reconocer una crisis epiléptica en un compañero (tipo de crisis, duración de la misma…).
 
También se hace especial hincapié en la necesidad que tiene el enfermo de sentirse seguro entre sus compañeros y saber que estos le van a ayudar en caso de que se produzca una crisis. Así mismo, la iniciativa incluye una página web (www.vivirconepilepsia.es/campanya) en la que alumnos y profesores disponen de toda la información y los recursos de la campaña, y también un “Manual del profesor”, y una Secretaría Técnica en la que los docentes pueden resolver sus dudas o consultas sobre esta iniciativa.
 
Tal y como comentó a JANO Isabel González Sánchez, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (AFEDE), “aunque parezca increíble en la época en la que vivimos, la epilepsia es una enfermedad sobre la que sigue pesando un gran estigma, debido fundamentalmente al desconocimiento que existe entre la población sobre esta ella. Es por eso que campañas de este tipo son tan importantes, sobre todo para concienciar al resto de la población de que la epilepsia es una enfermedad como otra cualquiera y evitar el aislamiento y la marginación a las que a menudo se ven sometidos estos pacientes. A día de hoy, muchas personas que padecen la enfermedad siguen teniendo problemas de integración, sobre todo en el ámbito laboral”.
 
Según la presidenta de AFEDE, en España hay actualmente alrededor de 400.000 enfermos de epilepsia. “El 75% de estos pacientes responden muy bien al tratamiento con antiepilépticos, por lo que pueden llevar un vida absolutamente normal, sin crisis. Sin embargo, el 25% restante son fármaco- resistentes, lo que les acarrea un buen número de dificultades en su día a día”.
La epilepsia afecta a aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo y a unos seis millones de personas en Europa. En nuestro país cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos, de los que al menos el 50% se manifiesta por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Según los promotores de esta campaña, la gran mayoría de los niños con epilepsia no manifiestan ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento, por lo que pueden y deben escolarizarse con los demás.  Cualquier persona puede padecer epilepsia, ya que es una enfermedad neurológica crónica común a todas las edades, razas y sexos.
 

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