Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SEMANA DEL CORAZÓN

Cataluña registra un 3% menos de mortalidad cardiovascular que el total de España

JANO.es · 01 octubre 2012

En 2011 se realizaron 1.998 angioplastias en esta comunidad autónoma, lo que supone que fueron atendidos el 93% de los pacientes con infarto.

Cataluña registra en la actualidad un 18 por ciento menos de mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares que el conjunto de Europa y un 3 por ciento inferior que el total de España, gracias a la implantación en 2009 del Código Infarto para mejorar el tiempo de respuesta y el tratamiento de estas dolencias.

En total, Cataluña registró en 2010 17.079 defunciones por este motivo, de las que la mayoría se debieron a accidentes cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, la insuficiencia cardiaca y el infarto de miocardio.

El dato ha sido divulgado por la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la Semana del Corazón, que se celebra en Barcelona desde el pasado viernes hasta este martes.

Bajo el lema 'Por un corazón feliz, escucha a tu corazón', la campaña realiza pruebas gratuitas a los ciudadanos en la plaza Universidad para medir el riesgo cardiovascular de la población, con el objetivo de concienciarla de la importancia de la prevención.

De hecho, los expertos han recordado que el 90% de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos hábitos saludables como una dieta equilibrada, control de la hipertensión y el colesterol, la práctica de ejercicio regular y el abandono del tabaco.

La FEC atribuye los resultados catalanes a la buena organización del sistema sanitario, que permite una respuesta rápida a los infartos, y ha recordado que en 2011 se realizaron 1.998 angioplastias en Cataluña, lo que supone que el 93% de los pacientes con infarto fueron tratados.

Noticias relacionadas

17 Sep 2012 - Actualidad

Científicos españoles definen una nueva forma de abordar el infarto agudo de miocardio

El Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) desarrolla una estrategia terapéutica que combina los beneficios de la angioplastia primaria y la trombólisis.

03 Sep 2012 - Actualidad

Investigan si los factores de riesgo de infarto afectan de distinta manera a hombres y mujeres jóvenes

Los hallazgos podrían servir para que la atención a las pacientes con síntomas de infarto siga un protocolo específico.

23 Aug 2012 - Actualidad

Detectan un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en las parejas de pacientes infartados

Un estudio en mujeres cuyos maridos habían sufrido un infarto (en un 26% de los casos con resultado de muerte) muestra que, un año después del episodio, aquéllas presentan una probabilidad tres veces mayor de tomar antidepresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?