Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Células madre humanas reparan daños cerebrovasculares en ratas

JANO.es y agencias · 20 febrero 2008

Científicos de Stanford (Estados Unidos) emplearon células embrionarias para generar las células neurales que se trasplantaron a los animales con ictus inducido

Más de de 3.500 profesionales y 150 ponentes y moderadores se darán cita en la 11ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), dedicada este año a la “prevención integral del riesgo vascular”. Hay que recordar que desde hace varios años esta sociedad viene apostando por un enfoque integral de la enfermedad cardiovascular y de sus distintos factores de riesgo —prestando, por supuesto, una especial atención a la hipertensión arterial—, para lo que no ha dudado en buscar el apoyo y la colaboración de otras sociedades científicas implicadas en la prevención de estas entidades.

Las razones de esta apuesta de la SEH-LELHA están claras. Aunque desde mediados de la década de los setenta se ha observado un descenso de la mortalidad vascular ajustada a la edad —especialmente de la mortalidad cerebrovascular—, el rápido y progresivo envejecimiento de la población ha producido y producirá un incremento en el número de fallecimientos, con lo que el impacto demográfico, sanitario y social de estas afecciones aumentará durante las próximas décadas.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares ya causan en nuestro país el 36% de todas las defunciones —un 31% en varones y un 41% en mujeres—, lo que la convierte en la primera causa de muerte. Dentro de ellas, la cardiopatía coronaria representa el 31% de mortalidad —39% en varones, 24% en mujeres—, la enfermedad cerebrovascular el 29% —27% en varones, 32% en mujeres— y la insuficiencia cardíaca el 16% — 12% en varones, 19% en mujeres—. Además, su morbilidad es también muy elevada y costosa, con una incidencia de más de 1.300 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes, lo que supone algo más de 5 millones de estancias anuales.

HTA, un iceberg clínico

Tal y como recordaba el Prof. José R. Banegas, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de Universidad Autónoma de Madrid, en la revista Hipertensión (2005;22:353-62):

– En España la HTA constituye un importante problema de salud pública. En concreto, la prevalencia en la población general adulta es de aproximadamente un 35%, llegando al 40% en edades medias y a más del 60% en los mayores de 60 años. En total, afecta a unos 10 millones de adultos.

– La HTA no es sino el iceberg clínico de un problema más amplio, el problema de salud pública de la presión arterial. Esto es debido a que un elevado número de individuos (34%) tiene valores de presión arterial considerados no hipertensivos, pero tampoco óptimos, lo que, dada la continuidad del riesgo cardiovascular a lo largo de los valores de presión arterial, hace que una proporción apreciable de accidentes cardiovasculares ocurra con cifras de presión arterial consideradas todo lo más como de prehipertensión.

– De las aproximadamente 54.000 muertes totales anuales ocurridas en los años noventa en la población española de edad media, unas 17.000 se pueden atribuir a la presión arterial elevada (≥ 20/80 mmHg), es decir, algo más del 30% de todas las defunciones. De ellas, unos 3.500 fallecimientos —20% de las muertes atribuibles— suceden en pacientes con valores de la presión arterial considerados como normales o normales-altos, una franja en la que se sitúa un tercio de los individuos.

Diferentes territorios

El proceso frecuentemente subyacente a la enfermedad cardiovascular es la aterosclerosis, enfermedad sistémica que se expresa en diferentes territorios vasculares y que requiere una intervención multifactorial e integradora —razón por la que las especialidades médicas implicadas en el cuidado de estos pacientes son tan numerosas—. Además, los expertos recuerdan que la elevada frecuencia de los distintos factores de riesgo hace que muchos pacientes presenten varios al mismo tiempo, incrementándose asi exponencialmente su riesgo vascular global.

Desgraciadamente, la coincidencia de varios de estos factores puede interpretarse como el resultado de la casualidad y aún se tiende a abordar médicamente de forma aditiva. Éste es el concepto que la SEH-LELHA considera que hay que cambiar, primando una visión unitaria de la situación de riesgo desde el momento del diagnóstico al del abordaje clínico.

Tal y como afirma el Prof. Antonio Coca, que finaliza en esta reunión su mandato como presidente de la sociedad, “para prevenir la mortalidad de causa vascular es necesario conseguir el control de las cifras de presión arterial. Pero, aun siendo esto absolutamente necesario, no es suficiente. Por eso insistimos en que nuestro congreso es el del control integral del riesgo vascular, lo que quiere decir que no se trata sólo de controlar el factor de riesgo conocido como hipertensión, sino del control simultáneo de todos los factores de riesgo que presenta el paciente, porque quienes nos dedicamos a la prevención del riesgo vascular no nos preocupamos exclusivamente de las cifras elevadas de presión, sino también de optimizar los hábitos de vida y luchar contra el tabaquismo, contra la hiperlipidemia y contra la obesidad”.

Lo más destacado

Entre otras actividades, el programa de esta 11ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS, cuenta con 2 cursos precongresuales de formación continuada dedicados al control integral del riesgo vascular y al síndrome metabólico en la práctica clínica; 25 talleres impartidos por expertos; y 2 simposios satélites sobre protección renal del hipertenso y síndrome metabólico. Además, se celebrarán 11 sesiones plenarias que tratarán temas clave como el papel de la MAPA, la prevención del ictus, la alimentación funcional, la obesidad en el adolescente, la afectación renal o el papel de las adipocitocinas en la HTA y el síndrome metabólico.

Como destaca la Dra. Nieves Martell, presidenta del Comité Organizador de esta reunión y secretaria de la sociedad, “este programa científico abordará todas las actualizaciones de los conceptos con los que contábamos hasta ahora y, además, profundizaremos en aspectos muy novedosos como, por ejemplo, el efecto de la alimentación funcional en los niveles de presión arterial y de lípidos o el manejo de la prevención primaria del riesgo cardiovascular en el adolescente y de la obesidad en este mismo grupo poblacional”.

En otros aspectos, esta especialista destaca que “por primera vez hemos organizado una mesa redonda abierta a la población para abordar la prevención de estos factores de riesgo a través de los cambios en el estilo de la alimentación. Es imposible que los clínicos manejemos una enfermedad que afecta a 11 millones de ciudadanos si no contamos con ellos”.

Papel de la prensa

Por otra parte, la sociedad ha organizado, también por primera vez, un debate titulado “¿Se entienden el médico y los medios de comunicación?”, en el que médicos y periodistas especializados conversarán sobre las zonas comunes de sus respectivos trabajos. Según la Dra. Martell, “somos conscientes de la importancia que tiene mantener una buena relación con la prensa para que ésta entienda nuestro objetivo: fomentar una información desde la perspectiva educativa y evitar la alarma social”. Además, se celebrarán otros 2 debates que intentarán responder a estas preguntas: ¿cuáles son las fuentes que la administración utiliza para determinar los protocolos-guías de actuación en atención primaria? y ¿es razonable incentivar la prescripción por parte de la Administración?

El programa también incluye una mesa redonda dirigida a alumnos de medicina sobre la importancia de los factores de riesgo cardiovascular, la 2ª Reunión de Farmacéuticos “Más allá de la dispensación de fármacos antihipertensivos” y la 5ª Reunión de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), ya que, como recuerda la presidenta del comité organizador, “ambas profesiones ejercen un papel decisivo en el cumplimiento terapéutico, la educación y el manejo del paciente”.

Multidisciplinar y muy activa

La SEH-LELHA, creada el 19 de febrero de 1995, tiene como objetivo fundamental el desarrollo científico de todos los aspectos relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensión arterial, así como su divulgación a la población general. En la actualidad esta sociedad cuenta con cerca de 4.500 socios.

La SEH-LELHA acoge entre sus miembros a profesionales pertenecientes a distintas especialidades médicas y niveles de atención sanitaria, profesionales de enfermería, farmacéuticos y biólogos relacionados directamente con el manejo asistencial de la hipertensión arterial, la atención y cuidados del paciente hipertenso, y la investigación clínica y fundamental en hipertensión arterial y riesgo vascular.

Esta sociedad nació de la unión de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), creada en 1975, y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), constituida en 1988.

Noticias relacionadas

28 Jan 2008 - Actualidad

Trasplante de células madre tras un ictus

Dos investigaciones llevadas a cabo con modelos animales obtienen positivos resultados que apoyan su uso terapéutico en afectados por un accidente cerebrovascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?