Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Células madre para recuperar la memoria tras una lesión cerebral

JANO.es · 31 octubre 2007

Una investigación muestra que ratones tratados con células madre neurales restablecieron la función del hipocampo dañado mediante la producción de neurotrofinas

La domótica es una nueva tecnología que aplica los últimos avances a la vivienda, trata de hacer de la casa un lugar automatizado, cómodo y seguro e integra para ello la robótica, la informática y las telecomunicaciones. El futuro es ya digital y lo serán nuestros hogares.

Domótica, deriva de la palabra latina domus, casa, más el sufijo de robótica, ingeniería de las máquinas aplicada a labores humanas. La acuñaron los franceses y pretende, en resumen, crear una vivienda más segura, confortable y sostenible. Automatiza las funciones y permite la regulación a distancia de casi todas lastefunciones del hogar: control centralizado de la iluminación, de los sistemas de vigilancia y de la temperatura, los electrodomésticos, la calefacción, el riego, el teléfono, la televisión, etc., todo ello a través de un ordenador central. Es ya una realidad que irá mejorando poco a poco y en la que casi cualquier cosa que se nos ocurra es posible… si disponemos del presupuesto necesario.

Dentro de los diferentes sistemas domóticos están primero los más sencillos, y también de bajo coste: equipos que utilizan la red eléctrica, los infrarrojos u ondas de baja frecuencia y permiten, por ejemplo, que los electrodomésticos acepten órdenes muy sencillas del ordenador. En el otro lado, los sistemas más complejos, que funcionan con una central de mandos y una red eléctrica de baja tensión o una línea telefónica. El coste medio de la mezcla necesaria de ambos ronda los 3.000 €.

Lo mejor será simular que visitamos una casa domótica para ver cómo funcionan los distintos servicios. En el campo de la iluminación, cada vez se va introduciendo más la creación de escenarios encendiendo diferentes lámparas, pero sin tener que hacerlo manualmente sino desde un mando a distancia. Los receptores eléctricos permiten ahorrar energía mediante la activación de iluminación por presencia y la regulación de la intensidad luminosa. En cuanto al aire acondicionado, se ha avanzado con ventajas en el ahorro energético, que va a ser también uno de los objetivos claves de la casa del futuro. Así, la climatización se llevará a cabo por bomba de calor y el agua caliente se obtendrá mediante termo eléctrico por acumulación para aprovechar de forma óptima la tarifa nocturna.

Para la seguridad se han colocado detectores de fugas de agua, de intrusos y de humos (incendio, simulación de presencia y transmisión telefónica de alarmas). En cuanto al confort, la domótica permite la activación a distancia de la climatización, el accionamiento motorizado de persianas, la creación de ambientes diversos de iluminación, la motorización de toldos y de ventanas de cubierta, así como el sistema de cierre automático en caso de lluvia.

¿Y los electrodomésticos? Ya están en uso los de última generación, con alto etiquetado energético que facilitan al máximo las labores domésticas y se activan en horas de tarifa nocturna. La casa del futuro tendrá, además, cocinas que preparen a su tiempo los menús seleccionados y programados de antemano, hornos panificadores que prepararán el tipo de pan seleccionado a la hora programada, frigoríficos programados con lectores de códigos de barras que realizan los pedidos por telecompra a medida que se agotan las existencias. Las lavadoras ya seleccionan el tipo de lavado según la cantidad de ropa, clase o grado de suciedad, pero también contaremos con robots domésticos que podrán realizar tareas del hogar como aspirar o lavar mediante un sistema de aprendizaje de sus dueños, o cafeteras, exprimidores y otros aparatos capaces de funcionar con la voz humana y en las cantidades y medidas solicitadas.

En cuanto al reciclaje, los sistemas de colectores serán capaces de separar y clasificar automáticamente el tipo de residuos y basuras, y se podrá optar por tener recicladores automáticos. Por último, el programa informático permite controlar cada uno de los sistemas instalados en la vivienda y ofrece la posibilidad de actuar sobre ellos, así como recibir cualquier incidencia que se produzca en los mismos. Todo este confort tiene naturalmente un precio y más de uno pensará que este sistema “endiabladamente eléctrico” encarece la factura de la luz. Sin embargo, el coste medio de energía por mes es de aproximadamente sesenta euros.

Todas estas conclusiones confirman que la casa del futuro será eminentemente práctica y facilitará el trabajo en casa o la conversación con varias personas a través de videoconferencias simultáneas. Y la virtud principal no será posiblemente la de generar o recuperar el tiempo, sino permitir la práctica ubicuidad de las personas, la superación de las restricciones que impone el espacio.

Para saber más

La integración de todos los aparatos que conforman la domótica está gestándose. Irá complicándose técnicamente al mismo tiempo que se simplifica su uso. Los distintos agentes tratan de consensuar unos estándares internacionales que hagan posible intercambiar marcas y recursos sin problemas. Ese consenso deseado se basa en los parámetros siguientes:

Instalación plug & play

Debe ser sencilla y fácil de configurar. Para que al llegar sólo haya que enchufar el aparato correspondiente.

Precarga de software

El proveedor de e-services o el usuario deben tener la posibilidad de actualizar o cargar nuevos servicios y configurarlos por la red de forma sencilla y cómoda.

Capacidad para soportar distintas redes

Se debe disponer de interfaces que permitan conectar datos a alta velocidad (más de 10 Mbps) con tecnologías como ethernet o con las nuevas tecnologías “sin cables” como HomePlug, Home RF o 802.11x. También son necesarios interfaces para banda estrecha (red de control domótico) que implementen funciones de telecontrol y ahorro energético.

Seguridad de acceso

Para garantizar la seguridad habrá por lo menos dos niveles: 1) Nivel de seguridad de acceso a la pasarela que contiene las aplicaciones, 2) Nivel de seguridad de acceso de servicio. Así, el sistema deberá disponer de un cortafuegos (firewall) que sólo permita establecer conexiones seguras a personal autorizado, así como mecanismos de autentificación y verificación.

Capacidad para soportar múltiples servicios

Debe ser posible ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo y compartir todos estos servicios a través de la conexión de banda ancha, lo cual permitiría la multiplexación de datos.

Monitorización

De forma local o remota, el usuario debe poder acceder a la pasarela para modificar su configuración, borrar aplicaciones (e-services) o supervisar los equipos. Por ello, las pasarelas tendrán servicios en sitios http//wap que les permitan ser accesibles desde cualquier lugar del mundo.

Noticias relacionadas

22 Oct 2007 - Actualidad

Próximos ensayos de trasplante neuronal en Parkinson

Tras descubrir que hay células madre en el cuerpo carotídeo, el Prof. López Barneo calcula que los primeros trasplantes podían emprenderse en España dentro de dos años

19 Oct 2007 - Actualidad

Descubiertas células madre en el cuerpo carotídeo

El equipo del Prof. José López Barneo publica este hallazgo realizado en ratas y ratones que demuestra por primera vez la existencia de células madre en el sistema nervioso periférico del adulto

08 Oct 2007 - Actualidad

Nobel de Medicina para tres investigadores de las células madre

Los galardonados son los científicos estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin J. Evans

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?