Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SEXOLOGÍA

Decálogo sobre el derecho a la salud sexual

JANO.es · 18 abril 2008

Se presenta hoy en León, en el marco del X Congreso Español de Sexología y defiende el derecho de todos los seres humanos a una adecuada salud sexual

Afinales de cada año algunas publicaciones y organizaciones elaboran listados acerca de los avances científicos más relevantes de los últimos 12 meses. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que edita la revista Science, o de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que publica su relación de principales progresos asociados a la salud cardiovascular.

Para los editores de Science, el principal avance de 2007 lo constituyeron las investigaciones que han arrojado luz sobre la variabilidad genética humana. Tras haberse anunciado la secuenciación del genoma de nuestra especie hace ya unos años, que estableció un patrón de referencia, recientes adelantos tecnológicos están revelando la enorme diversidad de genes que configuran a cada persona de manera individual y que determinan su apariencia externa, así como su riesgo particular de verse afectada por enfermedades concretas.

La AAAS reconoce de este modo el mérito de todos los estudios que han demostrado cómo unos seres humanos diferimos genéticamente de otros. En los últimos meses se han identificado millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), mínimas variaciones de una sola base que difieren de una persona a otra y que han permitido realizar estudios de asociación del genoma completo para identificar alteraciones genéticas asociadas a enfermedades de alta prevalencia. Sin duda, estas investigaciones sientan las bases de la medicina individualizada del futuro.

En segundo lugar, los editores de Science destacan la tecnología para la reprogramación de células anunciada por científicos japoneses y estadounidenses en noviembre del pasado año. Ambos grupos independientes consiguieron crear células madre pluripotenciales inducidas –con la misma versatilidad que las células madre embrionarias– a partir de células cutáneas adultas. A juicio de los editores de la revista, “estas células reprogramables podrían abrir nuevas avenidas para la investigación biomédica”.

En el ámbito biomédico, otros avances citados por esta publicación son la estructura del receptor humano beta 2-adrenérgico, el mayor conocimiento de la actividad de los linfocitos T y su posible aplicación en la elaboración de mejores vacunas y los estudios neurológicos que sitúan la memoria y la imaginación en el hipocampo de nuestro cerebro.

Por lo que atañe al ámbito cardiovascular, la AHA situó también en primer lugar estudios de asociación del genoma completo, y en particular una investigación que analizó los genomas de 14.000 pacientes afectados por 7 enfermedades frecuentes –entre ellas la cardiopatía coronaria y la hipertensión arterial– con los de 3.000 controles. Un trabajo de esta envergadura permitirá conocer mejor los genes asociados a una mayor o menor susceptibilidad de desarrollar estas enfermedades complejas.

Asimismo, la AHA destaca, en segundo lugar, 2 estudios de asociación del genoma completo centrados en la cardiopatía isquémica, que identificaron nuevas localizaciones asociadas al riesgo individual de desarrollar la enfermedad.

La resucitación cardiopulmonar por transeúntes sólo mediante compresión torácica, la implementación a escala nacional de un sistema de reperfusión coronaria, los efectos de la dieta restrictiva en sodio o la generación de células cardíacas a partir de células madre espermatogoniales de ratón son los temas de otras investigaciones del Top-10 de la AHA.

Sin embargo, los avances del año no se circunscriben únicamente a la ciencia sino también al campo de la salud pública. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud también elaboró su lista de los 10 hechos más destacados del año.

En el primer puesto cita la potencial amenaza de una pandemia de gripe aviar, una enfermedad infecciosa temible que podría acabar con muchas vidas en el caso de que consiga transmitirse de persona a persona. Hasta la fecha las víctimas mortales son poco más de 200, pero las autoridades de todo el mundo necesitan seguir alerta para frenar su posible propagación.

Los brotes de virus Ébola y Marburg, aparecidos y posteriormente controlados en países de África central, representan otro de los acontecimientos que destaca la OMS, junto con la acción sanitaria emprendida en zonas catastróficas –caso del terremoto de Perú, las inundaciones en África occidental o el ciclón de Bangladesh–, y las tasas de mortalidad materna que, a pesar de haberse reducido en los últimos años, siguen mostrando cifras inadmisibles.

La iniciativa contra la fiebre amarilla en África, respaldada por la Alianza GAVI y la propia OMS, la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, los avances hacia la erradicación de la polio, los positivos resultados –también en términos económicos– de la lucha contra la tuberculosis, la dramática disminución de la incidencia del sarampión en el mundo y las cifras epidemiológicas revisadas en relación con el sida son otros aspectos destacables en relación con la salud pública. En definitiva, y en líneas generales, un panorama positivo pero claramente mejorable.

Noticias relacionadas

17 Apr 2008 - Actualidad

León acoge el X Congreso Nacional de Sexología

Entre los temas a tratar se debatirá la relación entre violencia de género y sexualidad, las relaciones sexuales en personas discapacitadas y la transexualidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?