Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Déficit de materia gris en el cerebro y psicosis

JANO.es · 14 enero 2009

Un nuevo estudio liderado por científicos españoles asocia el menor volumen de materia gris a la esquizofrenia y al trastorno bipolar

Una investigación liderada por científicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) revela que los adolescentes con un primer brote de psicosis tienen un menor volumen en la materia gris del cerebro que los adolescentes sanos. Lo curioso es que esta alteración está presente en enfermos con psicosis diferentes, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
 
El objetivo del estudio fue examinar y localizar en el cerebro las diferencias en el volumen de materia gris en personas sanas y las diagnosticadas con brotes psicóticos en la infancia o en la adolescencia. La psicosis fue clasificada por los investigadores en tres subgrupos: esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis que no se encuadran en ninguna de las anteriores.
 
El estudio, publicado recientemente en el "Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry", analiza una muestra de 121 personas con una edad comprendida entre los 7 y los 18 años. Todos los pacientes y controles fueron sometidos a un examen por resonancia magnética para registrar los posibles cambios estructurales del cerebro.
 
"Lo interesante es descubrir qué alteraciones comunes tienen dos tipos de psicosis que se diferencian clínicamente, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades", explica el Dr. Santiago Reig, uno de los autores del estudio e investigador en el Laboratorio de Imagen Médica del Hospital Gregorio Marañón.
 
Los resultados del trabajo confirman un menor volumen de la materia gris, la sustancia del cerebro donde se concentran las células neuronales. Este déficit, común en el grupo de esquizofrenia y trastorno bipolar tipo I, supone que la función que realiza esa parte del cerebro está "de alguna manera atrofiada".
 
Además, la técnica utilizada por los investigadores precisa la localización de estas alteraciones. Por ejemplo, "los pacientes con brotes psicóticos tempranos (antes de los 18 años) tienen alteraciones en la zona de la circunvolución media prefrontal del cerebro, encargada de los procesos de cognición y de regulación de  sensaciones", puntualiza el Dr. Reig.
 
"Todo lo que permita ver alteraciones comunes en distintas patologías puede ayudar a desarrollar fármacos y encontrar rasgos comunes en las distintas enfermedades", apunta el investigador. "Este tipo de resultados son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad", subraya.
 
Sin embargo, no se puede hacer una relación causal entre una alteración en esa zona y la aparición de estas patologías. Las enfermedades psiquiátricas necesitan un diagnóstico más complejo. Pero lo que refleja la investigación es que la mayoría de las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar tipo I sufren este déficit de materia gris y la mayoría de las personas sanas poseen un volumen normal.
 
"Todavía no sabemos si la pérdida se debe a la enfermedad o no", dice el Dr. Reig. Sólo es una pieza más para ayudar a conocer rasgos comunes de las enfermedades psicóticas. "Quizá relacionándolos con otros nuevos hallazgos se pueda completar algún día el puzzle de las enfermedades psiquiátricas", concluye.
 

Noticias relacionadas

13 Nov 2008 - Actualidad

Pérdida de sustancia gris en pacientes con esquizofrenia

Un estudio llevado a cabo por investigadores de universidades valencianas amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia

03 Nov 2008 - Actualidad

La esquizofrenia reduce la esperanza de vida

Las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte natural entre los afectados por la enfermedad mental

14 Oct 2008 - Actualidad

El cerebro de los niños con esquizofrenia crece más lentamente

Lo revela un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?