Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Desarrollan un dispositivo que evita errores en la identificación del recién nacido

JANO.es · 18 enero 2012

Se trata de un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares del bebé junto a las de su madre biológica, lo que evita confusiones.

ICN Technologies ha desarrollado un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica, lo que asegura su identificación sin errores ni confusiones. Según asegura el presidente y fundador de la compañía, Carlos Herreros, "la picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar".

Herreros, quien destaca que su desarrollo se produjo tras observar la vulnerabilidad de los sistemas para identificar al bebé, señala que este sistema es "único en el mundo", y, en este sentido, recuerda que la toma de la huella dactilar de un recién nacido es algo muy complicado, no sólo por el tamaño sino por condicionantes externos como el agua, los restos biológicos o la hipotermia del bebé.

El sistema combina dos tecnologías: biometría y radio frecuencia (RFID). La funcionalidad biométrica (basada en rasgos biológicos personales y únicos) posibilita una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del recién nacido. La radiofrecuencia aporta el seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que le atienden.
"En España cuesta entender que la identificación fehaciente de un recién nacido y su control dentro del hospital merezcan la misma atención e inversión económica que un aparato que se utiliza para el diagnóstico", explica.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 - Actualidad

Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical reduce el riesgo de anemia del neonato

Un estudio muestra que posponer la escisión contribuye a incrementar en un 35% los niveles de hierro del recién nacido.

25 Aug 2009 - Actualidad

Estados Unidos estudia circuncidar a todos los recién nacidos

El objetivo de la polémica medida, recomendada por los CDC, es combatir la propagación de la infección por el VIH

10 Aug 2009 - Actualidad

Nuevo tratamiento para recién nacidos privados de oxígeno

Un estudio muestra que el tratamiento hormonal mejoró el pronóstico en los casos moderados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?