Martes, 09 de Agosto del 2022

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Desarrollan un test de medición de la histamina para su implantación en las farmacias

JANO.es · 14 enero 2015

Se trata de una prueba de autodiagnóstico que se obtiene por capilaridad.

Un equipo de médicos especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y del laboratorio de análisis clínico Sevilab ha desarrollado un test de medición de la histamina para su implantación en oficinas de farmacia. "Hemos adaptado el análisis sanguíneo que se desarrollaba en el ámbito hospitalario para así poder llevarlo a cabo en de las unidades de nutrición de las farmacias", ha explicado el presidente de Centros Nutrifarma, Antonio Molina. Concretamente, se trata de una prueba de autodiagnóstico que se obtiene por capilaridad, y que recoge y valida Sevilab.
Entre un 30 y un 40% de los pacientes que acuden a las consultas de nutrición en farmacia lo hacen después de haber rotado por diferentes nutricionistas a lo largo de los años, ya que se estancan en la pérdida de peso. "Llega un momento en que a la tercera o cuarta semana de dieta no consiguen perder más peso ya que, aparte de un problema de obesidad u sobrepeso, presentan un problema de histaminosis alimentaria, ya que ciertos alimentos provocan una liberación de histamina que produce un bloqueo en la pérdida de peso", ha explicado Molina.
Por tanto, el test pretende ayudar a completar la cartera de servicios de las unidades nutricionales de las farmacias. No en vano, y tal como ha apostillado el experto, podrá ser utilizado tanto por pacientes obesos que requieran dietoterapia como por otros que necesiten mejorar su estado general de salud.
El 'test' será presentado este sábado, 17 de enero, en un encuentro en Sevilla y en el que participarán farmacéuticos-nutricionistas pertenecientes a Centros Nutrifarma.

Centros Nutrifarma

Noticias relacionadas

08 Nov 2011 - Actualidad

La histamina, probable causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos

Un estudio concluye que las subidas de histamina sostenidas en el tiempo están detrás de síntomas como el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos o trastornos en la memoria.

14 Apr 2011 - Actualidad

Un nuevo test permite descubrir si la causa de la migraña es alimentaria

Migratest analiza el nivel de actividad de la enzima diaminooxidasa, responsable de metabolizar la histamina.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?