Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Descubierto el mecanismo responsable de los procesos de alergia

SINC · 02 agosto 2021

El proceso lo protagonizan los mastocitos que, al entrar en contacto con los alérgenos, ponen en marcha la cascada proinflamatoria, todo ello mediado por la activación de la proteína PKCε.

Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) publicada en International Journal of Biological Macromoleculesha analizado el proceso de activación de la reacción alérgica, que se produce cuando los mastocitos detectan un alérgeno. Al entrar en contacto con dicho alérgeno, estas células liberan una serie de sustancias proinflamatorias al espacio que las rodea, lo que pone en marcha la respuesta alérgica. Esto provoca estornudos, tos, hinchazón o urticaria y, en algunos casos, desencadena anafilaxia.

El estudio revela varios pasos de la cadena de mensajes que ocurren en este proceso. “El alérgeno se une al exterior de la membrana de la célula, lo que produce una cadena de comunicaciones moleculares para indicarle que debe liberar sustancias proinflamatorias”, explica David López, coautor de la publicación.

Según los investigadores, el reconocimiento de un alérgeno produce un incremento de ácido fosfatídico –un lípido que se encuentra en la membrana celular−, detectado por la proteína PKCε que activará la descarga de productos inflamatorios.

“Esta proteína se mueve hacia la membrana y allí modifica a otro péptido, llamado SNAP23, involucrado directamente en la liberación de sustancias inflamatorias en este tipo de células”, señala López.

El descubrimiento de este mecanismo facilitará el diseño de fármacos antialérgicos. “Su conocimiento es clave para avanzar en nuevas terapias”, concluye Emilio M. Serrano, otro de los coautores de la investigación.

López subraya que la señalización celular a través de lípidos “es un proceso muy poco conocido, que sirve para proporcionar órdenes de funcionamiento al resto de componentes celulares”. Para los autores, avanzar en este tipo de conocimiento permite encontrar nuevas vías de acción terapéutica.

“El diseño de fármacos que inactiven este mecanismo podría ser una estrategia para frenar rápidamente respuestas alérgicas desmesuradas. Nuestros hallazgos facilitarán el avance en esta dirección con mayor velocidad, puesto que ahora tenemos información molecular más precisa”, declara Serena Corbalán, autora e investigadora de la UMU.

Referencia: Int J Biol Macromol. 2021;185:377-389. doi:10.1016/j.ijbiomac.2021.06.019

Noticias relacionadas

21 May 2019 - Actualidad

Desarrollan estrategias para evaluar el riesgo de nuevas proteínas alimentarias para producir alergias

Un estudio del CSIC sugiere que la comprensión de los factores genéticos involucrados en la reacción adversa a los alimentos racionalizará la evaluación de riesgos.

07 Mar 2013 - Actualidad

Alergólogos defienden el empleo del diagnóstico molecular como complemento a las pruebas cutáneas de alergia

Esta prueba, disponible en la mayoría de centros públicos, cuesta unos 10 euros, y cada paciente puede necesitar un máximo de 12.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?