Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con alto riesgo de desarrollar autismo

JANO.es · 17 febrero 2012

Investigadores estadounidenses sugieren que el autismo no aparece de repente, sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumentaría las posibilidades de interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas.

Investigadores de la Universidad de North Carolina (UNC), en Chapel Hill (Estados Unidos) han descubierto, mediante técnicas de imagen por resonancia magnética, que el desarrollo cerebral en pacientes de alto riesgo que desarrollaron autismo presenta diferencias importantes respecto a los menores de alto riesgo que, finalmente, no padecieron la enfermedad.
Para el líder de esta investigación, Jason J. Wolff, investigador postdoctoral del Carolina Institute for Developmental Disabilities (CIDD), de la UNC, "se trata de un primer paso importante hacia la posibilidad de desarrollar un biomarcador de riesgo que mejore nuestra actual capacidad de diagnosticar el autismo".
El estudio, que se publica en AJP in Advance, sugiere que el autismo no aparece de repente en los niños, "sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumenta las posibilidades de que se pueda interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas".

En el estudio participaron 92 niños que tenían hermanos mayores con autismo y que por ello se consideraban de alto riesgo. Todos fueron sometidos a una prueba de imagen de resonancia magnética específica a los seis meses y a valoraciones conductuales a los 24 meses.

A los 24 meses, 28 niños de los 64 niños (30%) reunían los criterios de diagnóstico de un desorden del espectro autista. Los dos grupos (los que reunían estos criterios y los que no los reunían) se diferenciaban en el desarrollo de la extensión de las fibras de materia blanca -las vías que conectan las regiones cerebrales- medidas por anisotropía fraccional (FA).

La FA mide la organización y el desarrollo de la materia blanca a partir del movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral. El estudio examinó 15 extensiones de fibras diferentes y encontró diferencias significativas en las trayectorias FA en 12 de 15 extensiones entre niños que desarrollaron autismo frente a menores que no lo hicieron.

Noticias relacionadas

04 Jan 2012 - Actualidad

Descubren un probable biomarcador del autismo

Los niveles de la proteína APP en sangre podrían estar detrás de la misma clase de anomalías de las células inmunes observadas en los pacientes con autismo.

25 Nov 2011 - Actualidad

Una quinta parte de los niños que padecen síndrome de West desarrolla autismo

En los nacidos con esclerosis tuberosa, el trastorno del espectro autista se da en más de un 60% de los casos.

26 Oct 2011 - Actualidad

Un proyecto europeo busca herramientas para facilitar la lectura a personas con autismo

Este método detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?