Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos

JANO.es · 18 noviembre 2009

La OMC recuerda que los antibióticos no son eficaces contra la gripe A(H1N1) y que abusar de ellos genera resistencias

Con motivo de la celebración en el día de hoy, 18 de noviembre, del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, la Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado que los antibióticos no son eficaces para tratar las infecciones causadas por virus, incluida la gripe A(H1N1), dado que únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Por ello, ha hecho un especial hincapié en la importancia de no “automedicarse” con antibióticos porque, además de ser inocuos contra el virus, pueden generar resistencias en un futuro.
 
Europa acoge hoy la celebración de numerosas iniciativas dirigidas a “dar a conocer la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos para la salud pública y presentar medidas para usar estos fármacos de forma responsable”. Y es que como apunta la OMC, el uso de antibióticos por “motivos equivocados”, por ejemplo, para combatir la gripe, “no beneficia al paciente, ya que podría causarle efectos secundarios como la diarrea y favorecer la resistencia de las bacterias a estos fármacos”.
 
En este contexto, España es uno de los países desarrollados del mundo con mayor consumo de antibióticos, (35 dosis diarias definidas/1.000 habitantes/día), y desde hace años se está produciendo “un incremento progresivo de bacterias resistentes al tratamiento”.
 
El uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras. Por ello, desde la OMC subrayan que “médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y pacientes han de acometer un uso responsable de los antibióticos con el fin de atajar esta problemática en la que no sólo entra en juego la salud de la población, sino también la responsabilidad social de todos y cada uno de los referidos agentes”.
 
 
Recomendaciones por colectivos
 
A este respecto, la OMC tiene recomendaciones para todos los colectivos. Al colectivo médico le aconseja que, “en la medida de lo posible, receten un antibiótico que sea específico para la infección concreta y no un antibiótico de amplio espectro” y pide que tengan en cuenta que “en muchas infecciones respiratorias no se necesitan antibióticos porque el sistema inmunitario del paciente tiene capacidad suficiente para combatir los casos leves”.
 
Por otra parte, la OMC recuerda a los farmacéuticos que “deben ajustarse a la legislación y no dispensar ningún antibiótico sin la correspondiente receta prescrita por el médico”. Asimismo, la Organización Médica Colegial recomienda a este colectivo que emplee “estrategias educativas establecidas para mejorar el conocimiento del paciente sobre los antibióticos y disminuir la automedicación”.
 
Por último, la OMC solicita a las administraciones sanitarias que “mejoren las condiciones en la atención médica para dar al médico el tiempo y las herramientas necesarias para hacer un buen uso de antibióticos; que inspeccionen de forma eficiente la dispensación de antibióticos sin receta en Oficinas de Farmacia; y que creen y desarrollen políticas de antibióticos en Atención Primaria”.

Noticias relacionadas

11 Sep 2009 - Actualidad

Posible estrategia para reducir la resistencia bacteriana a los antibióticos

Científicos norteamericanos han descubierto que inhibir el efecto del óxido nítrico podría ayudar a combatir infecciones por Staphylococcus aureus o Bacillus anthracis

18 Nov 2008 - Actualidad

España es uno de los países donde más antibióticos se consumen

Según la Agencia Española del Medicamento, es necesario que las campañas sobre el uso prudente de estos fármacos sean más duraderas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?