Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental

JANO.es · 10 octubre 2007

Hoy 10 de octubre se celebra esta jornada de concienciación, que este año lleva por lema "Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad"

El autor nos invita a recordar algunos de los principales pormenores históricos y fechas clave de la geriatría en el siglo xx, por considerar que puede sernos útil para afrontar mejor los retos a los que se va a enfrentar en el siglo XXI.

Para poder afrontar mejor lo que pueden suponer los retos con los que previsiblemente se va a enfrentar la geriatría a lo largo del siglo recién iniciado, puede ser útil recordar algunas fechas clave del siglo XX, insistiendo en los eventos más importante acaecidos en coincidencia con el cambio de siglo. A ello dedico esta primera parte del trabajo.

El concepto de geriatría surge en Estados Unidos en 1909, obra del médico de origen austriaco Ignatius Nascher (1863-1944), quien la definió como la “rama de la medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano en situación de salud o de enfermedad”. En ese contexto debe ser entendida como aquella parte de la gerontología más directamente implicada en los problemas médicos del anciano.

La puesta en marcha de una asistencia geriátrica específica tiene lugar en el Reino Unido al inicio de la década de los años cuarenta, gracias a una iniciativa de Marjorie Warren (1897-1960), y se incorpora ya al National Health Service desde el mismo año de su creación en 1945. El National Health Service, y concretamente el modelo de asistencia geriátrica británica, han sido tomados como referentes por los sistemas sanitarios de numerosos países, incluido el nuestro. Desde entonces se viene definiendo a la asistencia geriátrica como aquel “conjunto de niveles de atención que, desde una óptica sanitaria y social, debe garantizar la calidad de vida de los ancianos habitantes de un área sectorizada, ofertando respuestas adecuadas a sus diferentes situaciones de enfermedad o de dificultad social”.

En paralelo, por esa misma época se ponen en marcha en Estados Unidos modelos de investigación a través de personalidades como Nathan Shock, quien en 1941 instaura los primeros programas para el estudio del envejecimiento y en 1959 inaugura el Baltimore Longitudinal Study of Aging (BLSA), que es el primer estudio longitudinal en este terreno. La creación del National Institute of Aging se produce en 1975 y abre la vía para que este campo sea incorporado en diferentes periodos como tema preferencial por parte de muchas agencias oficiales de otros países, incluido el programa FIS en España. Entre los años 1938 y 1950 nacen las primeras sociedades nacionales de la especialidad —la española lo hace en 1948—, que dan lugar en Lieja en 1950 a la creación de la International Association of Gerontology (IAG). La primera revista de la especialidad que se mantiene activa en la actualidad apareció en 1953 y fue el JAGS (Journal of the American Geriatric Society). La Revista Española de Geriatría y Gerontología es de las más antiguas de Europa, nace en 1966 y desde entonces se sigue publicando sin interrupción. 

Llegamos a finales del siglo XX y nos encontramos con una serie de acontecimientos que van a aportar doctrina en este campo y a actuar como cajas de resonancia acerca del interés que el fenómeno del envejecimiento está levantando en todo el mundo a cualquier nivel desde el que pueda ser contemplado y, muy especialmente, desde la perspectiva de la salud. Como hitos más destacados, podemos recordar la I Asamblea Mundial del Envejecimiento organizada por Naciones Unidas (Viena, 1982). También la declaración por parte de las propias Naciones Unidas de 1999 como Año internacional del Mayor con el lema “Hacia una sociedad para todas las edades”. Por último, la celebración en 2002 en Madrid de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (AME-II), donde es estableció un “Plan de acción” y un programa de “Envejecimiento activo”, así como las numerosas actividades paralelas en forma de encuentros organizadas en torno a este evento. Entre ellas destacaron el Forum Valencia (IAG), el Foro Mundial de ONG, el de la OMS sobre envejecimiento activo y el de las OIT en torno al tema “el desafío del empleo y de la protección social”. También, por su contenido más específicamente geriátrico, la reunión celebrada en Berlín en otoño de ese año de los ministros de sanidad de la Unión Europea para analizar la aplicación de las conclusiones de la Asamblea Mundial a los países europeos. Finalmente, y como punto previo para entrar ya en materia, querría resaltar lo que se viene conociendo como la gran revolución demográfica del siglo XX, algo que ha dado lugar a que por primera vez en la historia en la mayor parte de los países europeos el número de personas con 65 años o más supere al de menores de 15. En España el censo de 2001 nos habla de un 17% de mayores de 65 años y de un 11% de menores de 15. El aumento de la esperanza de vida media y la reducción en las tasas de natalidad son los dos elementos responsables de este fenómeno. Se trata de un fenómeno de gran trascendencia que afecta múltiples esferas sociales, pero que tiene una repercusión directa en el campo de la salud de los ciudadanos, que pone en un primer plano, con carácter preferencial, las cuestiones directamente relacionadas con las prestaciones sanitarias a la población de más edad.

“El médico de origen austriaco Ignatius Nascher definió la geriatría como la rama de la medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano en situación de salud o enfermedad.”

Noticias relacionadas

09 Oct 2007 - Actualidad

Depresión en el embarazo, consecuencias devastadoras

Un trabajo firmado por investigadores de de los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos concluye que el trastorno mental puede acabar afectando a la gestante, al hijo y a toda la familia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?