Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Diversos fármacos nivelan las condiciones de fertilidad en mujeres obesas

JANO.es · 27 enero 2011

Una dosis más alta de fármacos para estimular la ovulación consigue que las mujeres obesas tengan una concentración hormonal similar a la de aquellas con un IMC más bajo.

A las mujeres obesas les puede costar más quedar embarazadas que a las delgadas. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, sugiere que el peso dejaría de influir cuando las pacientes toman fármacos para tratar la infertilidad.

En ese estudio, los autores indican que una dosis más alta de fármacos para estimular la ovulación supera el "efecto del peso" y consigue que las mujeres obesas tengan una concentración hormonal similar a la de aquellas con un índice de masa corporal (IMC) menor. Así, el estudio demuestra que el 25% de las mujeres con peso normal, el 37% de las que tienen sobrepeso y el 36% de las obesas que buscaron tratamiento, lograron concebir un bebé.

Esas tasas de fertilidad son casi iguales, aunque parecen mayores en las mujeres con más peso, indicó la Dra. Irene Souter, de la Harvard Medical School, Estados Unidos, autora principal del estudio. Eso es porque el estudio incluyó menos mujeres obesas, por lo que un solo embarazo más origina una gran diferencia.

Con el aumento de la dosis de fármacos, "la posibilidad de concebir un bebé se acerca a la de una mujer promedio y con buena probabilidad de tener un parto normal. No digo que a las mujeres obesas les va mejor, sino que obtienen un resultado comparable", aseguró la investigadora.

Mayor dosis, más coste

El problema con ese aumento de dosis es que también crece el coste: una mujer obesa necesita pagar unos 200 dólares más que las mujeres con menos IMC. También existen riesgos asociados con las inyecciones de estimulación ovárica, como el agrandamiento de los ovarios, los nacimientos múltiples y las complicaciones del embarazo, según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

La edad es el principal factor determinante de la posibilidad que tiene una mujer de quedar embarazada. Sin un tratamiento de fertilidad, una mujer de 20 años tiene un 50% de posibilidad de concebir en cada ciclo menstrual. Eso disminuye con la edad y cae significativamente a partir de los 35 años.

El estudio incluyó a 477 mujeres sin tratamientos de fertilidad previos y que comenzaron la terapia en el mismo momento del ciclo menstrual. Se excluyó a las mujeres con bajo peso y obesidad porque esos grupos tienden a tener una ovulación anormal.

Noticias relacionadas

09 Jul 2010 - Actualidad

La obesidad extrema aumenta riesgo de complicaciones en el embarazo

En Estados Unidos, el riesgo promedio de desarrollar preeclampsia fue del 4,5%, con un 3% para las mujeres con peso normal y un 13% para las superobesas, según un estudio.

15 Jun 2010 - Actualidad

Reducir hasta un 10% la masa corporal mejora los trastornos de fertilidad en personas obesas

Se ha demostrado que el exceso de peso repercute, en las mujeres, en problemas para ovular normalmente, produciendo ciclos irregulares y llevando, incluso, a su desaparición.

13 Feb 2009 - Actualidad

Gestantes obesas y riesgo de defectos congénitos

Médicos británicos han publicado en "JAMA" que los hijos de embarazadas con peso excesivo presenta el doble de probabilidades de nacer con espina bífida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?