Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Dos tratamientos inducen la remisión de la alergia al cacahuete en niños

The Lancet · 23 febrero 2022

Se trata de una combinación de un probiótico junto con inmunoterapia oral y de la inmunoterapia oral sola, según publican investigadores australianos.

Investigadores del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia) han descubierto dos tratamientos para la alergia a los cacahuetes en niños que han mostrado ser muy eficaces para inducir la remisión.

La investigación muestra que los tratamientos -una combinación de un probiótico junto con inmunoterapia oral e inmunoterapia oral sola- indujeron significativamente la remisión y la desensibilización. Alrededor de la mitad de los niños lograron la remisión, lo que les permitió abandonar el tratamiento y consumir cacahuetes libremente con seguridad. Ambos tratamientos también proporcionaron una mejora sustancial de la calidad de vida en comparación con la atención habitual actual.

En el ensayo controlado y aleatorizado participaron 201 niños de entre 1 y 10 años. Se desarrolló a lo largo de 4 años, con un seguimiento de los participantes hasta 12 meses después del tratamiento.

El equipo dirigido por Mimi Tang había demostrado anteriormente que el tratamiento combinado hacía que el 74 por ciento de los participantes alcanzara la remisión tras 18 meses de tratamiento, y que el 70 por ciento de los que respondían inicialmente seguían en remisión y comían cacahuetes con seguridad 4 años después. El siguiente paso fue comprobar si la adición de un probiótico aportaba un beneficio superior al de la inmunoterapia oral sola y comparar los resultados a largo plazo tras el tratamiento.

La nueva investigación, publicada en The Lancet Child & Adolescent Health, revela que, tras 18 meses de tratamiento, el 46 y el 51 por ciento de los niños que recibieron el tratamiento combinado o la inmunoterapia oral sola, respectivamente, se encontraban en remisión clínica, frente al 5 por ciento del grupo placebo. Los niños que alcanzaron la remisión clínica pudieron dejar el tratamiento y comer libremente una ración estándar de cacahuetes. Ambos tratamientos también condujeron a una mejora significativa de la calidad de vida, siendo los niños que alcanzaron la remisión clínica los que experimentaron la mayor mejora, mayor que los que solo lograron la desensibilización.

"Los resultados demuestran que la inmunoterapia oral con cacahuetes en dosis altas proporciona un beneficio significativo a los niños tratados", afirma el profesor Tang. Tras 18 meses de tratamiento, el 74 por ciento de los niños que recibieron la inmunoterapia oral toleraron aproximadamente una ración estándar de cacahuetes, el 51 por ciento logró la remisión clínica y pudo dejar el tratamiento por completo, mientras que el 24 por ciento restante quedó desensibilizado a esta cantidad de cacahuete."

"La adición de un probiótico no mejoró significativamente la eficacia en comparación con la inmunoterapia oral, sin embargo pareció mejorar la tolerabilidad del tratamiento, con menos síntomas gastrointestinales, especialmente en los niños de entre 1 y 5 años de edad", añaden los autores.

Referencia: Lancet Child Adolesc Health. 2022;S2352-4642(22)00006-2. doi:10.1016/S2352-4642(22)00006-2

Noticias relacionadas

24 Jan 2022 - Actualidad

La inmunoterapia oral induce la remisión de la alergia al cacahuete en algunos niños pequeños

Un ensayo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos muestra que la terapia experimental también reduce la sensibilidad de la mayoría de los niños a este alimento.

18 Jul 2016 - Actualidad

Desarrollan biosensores que identifican las proteínas alergénicas del cacahuete

Uno de los biosensores detecta la proteína Ara h 1; otro, la Ara h 2 y el tercero es capaz de identificar ambas a la vez.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?