Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Ejercicio frente al cáncer de mama

JANO.es · 08 junio 2009

La práctica de 60 minutos semanales al alcanzar la edad de 30 años disminuye significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad

La práctica de, cuando menos, una hora de ejercicio por semana una vez se han superado los 30 años de edad se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la University of Northern Colorado (Estados Unidos) y presentado en el marco de la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) celebrada en la ciudad de Seattle (Estados Unidos).
 
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Lisa Sprod, solicitaron a 4.296 mujeres que recordaran la cantidad de actividad física en cuatro etapas de la vida: de los 10 a los 15 años, de los 15 a los 30, de los 30 a los 50, y después de los 50.
 
La probabilidad de desarrollar cáncer de mama no varió según los niveles de ejercicio entre los 10 y los 30 años. Sin embargo, el riesgo de padecer la enfermedad era significativamente menor cuanto más activas eran una vez superados los 30 años. Como apunta la Dra. Sprod, “definimos la cantidad promedio de ejercicio como 60 minutos por semana, de modo que toda mujer que hacía menos de 60 minutos de ejercicio estaba por debajo del nivel promedio y toda la que hacía más de 60 minutos estaba por encima. Y todas las mujeres que se consideraron altamente competitivas eligieron esa categoría", añadió.
 
Pocas mujeres que se consideraron en ese último rango entre los 30 y los 50 años desarrollaron cáncer mamario, a diferencia de las participantes físicamente menos activas.
 
Asimismo, pocas mujeres que se calificaron como ‘altamente competitivas’ a partir de los 50 años desarrollaron la enfermedad, comparadas con las que hacían menos de 60 minutos de actividad por semana. Por todo ello, concluye la Dra. Sprod, “el mensaje para la población sería que acumular más tiempo de actividad física después de los 30 años sería clave para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

Noticias relacionadas

04 Jun 2009 - Actualidad

Segunda diana específica para el tratamiento del cáncer de mama

El receptor AGTR1 no afecta a la proliferación tumoral, sino que aumenta la conducta invasiva de las células cancerígenas

28 May 2009 - Actualidad

La carne roja no incrementa el riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia

El método de cocción tampoco influye sobre la probabilidad de desarrollar el tumor

27 Mar 2009 - Actualidad

La soja reduce a la mitad el riesgo de cáncer de mama

El efecto es mayor si se consume en la infancia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?