Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ODONTOLOGÍA

El 21,4% de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día

JANO.es y agencias · 20 diciembre 2007

Según una encuesta sobre los hábitos bucodentales de la población, el 51,7% presenta sarro y la caries afecta a un 40% de los ciudadanos

Un nuevo estudio publicado en la edición del pasado 22 de octubre de Archives of Internal Medicine ha demostrado que las mujeres pueden reducir significativamente su riesgo de padecer un infarto de miocardio adoptando 5 hábitos saludables: alimentación adecuada, ingesta moderada de alcohol, actividad física, peso saludable y no fumando. “Si las mujeres adoptasen estos 5 factores `bastante simples´ de estilo de vida y dieta saludable, la mayoría de los infartos podría evitarse”, afirmó la Dra. Agneta Akesson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

El equipo de la Dra. Akesson estudió los patrones alimenticios y de estilo de vida de 24.444 mujeres posmenopáusicas incluidas en un ensayo clínico en 1997. En ese momento, ninguna de las participantes padecía enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer. Analizando la información de sus cuestionarios, en los que las mujeres indicaron con qué frecuencia consumían 96 alimentos, los investigadores identificaron 4 patrones dietéticos distintos: saludable (vegetales, frutas y legumbres), occidental/sueco (carne roja y procesada, pollo, arroz, pasta, huevos, patatas fritas y pescado), alcohol (vino, licor, cerveza y algunas golosinas) y dulce (productos de panadería, caramelos, chocolates, jalea y helado). Además, recogieron otros datos, incluidos los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, el nivel educativo, la actividad física y varias mediciones corporales. Durante los más de 6 años de seguimiento, 308 mujeres sufrieron infartos de miocardio.

En su estudio, los investigadores informaron que 2 tipos de patrones dietéticos, el saludable y el de alcohol, se asociaron con un riesgo significativamente menor de infarto. En concreto, las participantes que mantuvieron una dieta saludable, que consumían muchos vegetales, frutas, cereales integrales, pescado y legumbres, y consumían cantidades moderadas de alcohol, tuvieron un 57% menos de riesgo de desarrollar un primer infarto que las mujeres que tenían una alimentación y un estilo de vida menos saludables. De igual modo, las participantes que combinaron una dieta saludable y un consumo moderado de alcohol con los 3 patrones de conducta saludables (no fumar, ser físicamente activas y evitar el sobrepeso y la obesidad) tuvieron un 92% menos de riesgo de sufrir un infarto.

Noticias relacionadas

11 Oct 2007 - Actualidad

Aprobado por el CISNS el Plan de Salud Bucodental

El ministro Bernat Soria negó que esta iniciativa sea una medida de carácter electoral y aseguro que, como ministro, "está gobernando, no en campaña"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?