NUTRICIÓN
JANO.es y agencias · 10 julio 2008
En la actualidad se consume menos pan, aceite, patatas y lácteos que antes, y se come más fruta, carne y pescado
El 50% de los españoles no cumple con las recomendaciones de la pirámide de la alimentación saludable, según afirmó el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela Moreiras, en el marco del Curso de Verano Obesidad en el siglo XXI: ¿Qué se puede y se debe hacer?, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y que se desarrolla en Valencia.
En el encuentro, el presidente de la FEN señaló que ahora se consume menos pan, aceite, patatas y lácteos que antes, y se toma más fruta, carne y pescado. "Se debería comer más fruta, verdura y hortalizas, menos carnes y productos cárnicos, y mantener la cantidad de lácteos y cereales", subrayó.
El Prof. Varela expuso a los asistentes los resultados del estudio alimentario realizado durante los últimos años por la Fundación Española de la Nutrición y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según estos datos, los españoles tomamos unos 2 kilogramos de alimentos al día, en los que predominan la leche y derivados, bebidas sin alcohol, frutas, verduras y hortalizas.
En cuanto a las diferencias entre los países de Europa, el Prof. Varela explicó que los países del norte han mejorado su patrón de alimentación, mientras que los del este y los del sur lo han empeorado. "Hoy día se práctica más la dieta mediterránea en países como Finlandia que en España, donde la hemos abandonado. El aumento del nivel de vida ha conllevado un empeoramiento de la dieta", indicó.
"Mientras que antes se contaba con un centenar de alimentos, ahora disponemos de una gran oferta de productos entre los que los consumidores no somos capaces de realizar una elección racional", manifestó el citado especialista. "Además, si antes se optaba por alimentos sanos y sabrosos, hoy día anteponemos la relación entre tamaño y el precio, la facilidad de preparación o la duración del producto a la hora de adquirirlos", destacó.