Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATLAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN ESPAÑA

El 67,2% de los españoles que sufren disfunción eréctil afrontan el problema sin su pareja

JANO.es · 09 agosto 2013

El varón todavía se muestra renuente a compartir el problema y a implicar a la pareja en el proceso de diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El 67,2% de los españoles con disfunción eréctil (DE), de entre 25 y 70 años, acuden al médico sin la compañía de su pareja, para consultar su problema, según ha mostrado el 'ATLAS de la disfunción eréctil en España', coordinado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, con el patrocinio de Bayer.

La prevalencia de esta enfermedad es del 18,9% en hombres de entre 25 y 70, según un estudio epidemiológico realizado en España que ha usado el cuestionario International Index of Erectile Function (IIEF).

En este sentido, los expertos han recordado que el papel de la pareja es fundamental y una de las principales motivaciones para acudir al médico, aunque el hombre todavía se muestra renuente a compartir el problema y a implicar a la pareja en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil.

De hecho, según el estudio, la mayoría de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen un sentimiento de culpabilidad por no poder satisfacer a su pareja. Esto, además, les causa una pérdida de seguridad en sí mismos (valorada entre 5,2 y 6,3 sobre 7 según la comunidad autónoma) estrés y les hace volverse, por lo general, más reservados.

Una enfermedad infradiagnosticada

La disfunción eréctil es una señal de alarma de enfermedades cardiovasculares y otras patologías de tipo metabólico, como diabetes mellitus o hipercolesterolemia, de ahí que sea considerada por los médicos como "síntoma centinela".

Así lo demuestran estudios como el publicado por el doctor Montorsi, en el que se observa que una mayoría significativa de individuos con DE sufren un evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección. Por ello, los expertos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de que los hombres acudan a revisión a partir de los 40.

"La DE es una patología infradiagnosticada e infratratada, los hombres deberían dejar de considerarlo un tema tabú y ser conscientes de su papel como marcador de salud masculina. Los médicos podemos poner también nuestro granito de arena, preguntando de forma proactiva sobre las dificultades de erección. Habitualmente un hombre tarda una media de 1,7 años en consultarlo con su médico", ha señalado la coordinadora del proyecto ATLAS, Anna Puigvert.

Noticias relacionadas

02 Aug 2013 - Actualidad

Sanidad retira un complemento para la disfunción eréctil que contenía tadalafilo y no lo declaraba en el etiquetado

Se trata del tercer producto de estas características que la Agencia Española de Medicamentos retira este mes.

01 Jul 2013 - Actualidad

Los médicos no otorgan la suficiente importancia a la disfunción eréctil

La falta de tiempo en la consulta y de formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de esta patología, según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana.

30 May 2013 - Actualidad

Aumenta la demanda para tratar la disfunción eréctil y alargar el pene a la vez

El llamado 'síndrome del vestuario' hace que muchos hombres crean que su miembro es más pequeño de lo que es.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?