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El 86 por ciento de los pacientes prefiere que los medicamentos que recogen en el hospital se dispensen también en farmacias

Europa Press · 06 octubre 2021

El 86,1 por ciento de los pacientes prefiere que los medicamentos que actualmente tienen que recoger en los hospitales se dispensen también en oficinas de farmacias, según el estudio Avicena, impulsado por el Instituto ProPatiens.

El trabajo, que versa sobre las funciones y servicios del farmacéutico de oficina de farmacia, supone un análisis cuantitativo y cualitativo que contempla la visión del usuario de oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid, la de un número representativo de asociaciones de pacientes nacionales y regionales y la del propio farmacéutico.

Dicho estudio, impulsado y desarrollado por el Instituto ProPatiens y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, cuenta con la colaboración de entidades como el grupo Cofares y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y en el mismo han participado 519 usuarios de oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, de los cuales 44 representan a asociaciones de pacientes de ámbito nacional y regional, y 17 farmacéuticos de oficina de farmacia de la región.

Por otro lado, alcanzan también porcentajes de aceptación muy relevantes en cuanto a si existen acciones de prevención que se pueden realizar en las oficinas de farmacia. Entre ellas, la colaboración en la detección precoz para disminuir el riesgo de padecer enfermedades, además del asesoramiento nutricional, el seguimiento de hábitos saludables, la mejora de la adherencia terapéutica u otros aspectos como la presencia del servicio de test de detección de antígenos (63,4 por ciento responden afirmativamente) o la disponibilidad del servicio de vacunación frente a SARS-CoV-2 (COVID-19) en dichas oficinas de farmacia (54,6 por ciento contestan positivamente).

El estudio Avicena concluye que "el farmacéutico es también un agente de salud de primer orden". En las oficinas de farmacia hay un contacto constante y estrecho tanto con el paciente como con su familia, por lo que pueden desarrollar nuevas funciones que contribuyan a disminuir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la mejora de la adherencia a la terapéutica prescrita a través del seguimiento y control de la medicación del paciente.

Además, los usuarios de oficina de farmacia, las asociaciones de pacientes y los propios farmacéuticos consideran imprescindible la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para dar mayor continuidad y longitudinalidad al seguimiento del cuidado asistencial de los pacientes.

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