Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El deterioro cognitivo afecta al 20-35% de los pacientes que presentan esclerosis múltiple

JANO.es · 16 junio 2014

Expertos recuerdan que, a día de hoy, la neurorrehabilitación es la única herramienta disponible para paliar esta dolencia.

Los participantes en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de la Cognición en la Esclerosis Múltiple (IMSCOGS), celebrada los pasados 13 y 14 de junio, subrayaron que el deterioro cognitivo afecta a entre un 20 y un 35% de los pacientes con esta enfermedad, informa este lunes la organización en un comunicado.

Según los más de 150 expertos que se dieron cita en este encuentro, realizar exámenes neuropsicológicos cada 6 meses deberá ser norma en la práctica clínica desde el diagnóstico, ya que la progresión de la demencia supone un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes. A día de hoy, la neurorrehabilitación es la única herramienta disponible para paliar esta dolencia.

"Hace 15 años ni se hablaba de deterioro cognitivo, pero se han hallado evidencias absolutas de que existe", señaló el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), Xavier Montalban.

En muchos casos, el deterioro cognitivo pasa inadvertido por ausencia de síntomas debido a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de compensar las áreas afectadas responsables de la pérdida de capacidad cognitiva.

Uno de los factores que retardan la aparición o el efecto de la demencia es la reserva cognitiva, el trabajo intelectual que la persona ha hecho a lo largo de su vida, anteriormente a la aparición de la enfermedad, por lo que "el ejercicio intelectual es clave para paliar el avance del deterioro", explicó Montalban.

Noticias relacionadas

28 May 2014 - Actualidad

Un estudio demuestra la superioridad diagnóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple

Los resultados muestran el alto valor predictivo de esta técnica en comparación con el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los métodos demográficos y clínicos (valor predictivo bajo).

28 May 2014 - Actualidad

El 25% de los pacientes con esclerosis múltiple incumple el tratamiento

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, esta enfermedad afecta en España a unas 47.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos.

26 May 2014 - Actualidad

Los fármacos orales reducen entre un 30 y un 50% la aparición de brotes en pacientes de esclerosis múltiple

Estos fármacos ya han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y se espera que estén disponibles en España en unos meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?