Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIAS

El dolor agudo es el principal síntoma del 43% de los pacientes que ingresan en urgencias

Carla Nieto. Madrid · 18 octubre 2011

Un estudio llevado a cabo en 180 centros hospitalarios señala que la dedicación exclusiva a la etiología de la enfermedad hace que los especialistas se olviden de los síntomas dolorosos.

"Alrededor del 43% de los ingresos que se producen en urgencias hospitalarias tienen como principal sintomatología el dolor agudo. Sin embargo, en tres de cada cuatro hospitales españoles no existen programas específicos de formación continuada para el tratamiento de este tipo dolor. Tan sólo un 13% de los centros encuestados tienen en marcha iniciativas en este sentido”, explicó el doctor José Luis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED) durante la presentación de un estudio realizado por esta sociedad en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuyos resultados se han hecho públicos coincidiendo con la celebración ayer, lunes 17, del Día Mundial contra el Dolor.
De la encuesta se desprende que tanto la medición (en cuatro de cada diez centros consultados, la medición del dolor mediante una escala sistematizada es escasa o nula) como el tratamiento del dolor son una asignatura pendiente en la unidad de urgencias hospitalarias. “Los resultados demuestran que el tratamiento del dolor está muy lejos de ser óptimo”, afirmó el doctor Alberto Camba, presidente de la SED. “Prueba de ello”, añadió Camba, “es que el ámbito clínico del dolor no está reconocido como área de capacitación específica y no existe la especialización en unidades de dolor. Actualmente, la SED está trabajando en la definición de cómo deben ser y funcionar estas unidades, y está claro que para poder trabajar en ellas hay que tener una formación específica en el dolor.”
En este sentido, el doctor José Ramón González Escalada, secretario de la SED, explicó que actualmente hay dos formas de trabajar en el tratamiento del dolor dentro de los hospitales: “Por un lado, están las unidades especializadas en el tratamiento del dolor crónico y aquellas en las que se trata el dolor agudo, que tienen unas estructuras y una forma de trabajo totalmente distintas. Sin embargo, fuera de estas unidades hay una gran carencia del tratamiento hospitalario del dolor, ya que en muchos casos la dedicación exclusiva a la etiología de la enfermedad hace que los especialistas se olviden de los síntomas dolorosos”.
La doctora Rosalía de la Torre, del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED, comentó al respecto que “en el caso concreto del dolor agudo, la clave está en individualizar el tratamiento, ya que el umbral de dolor de cada paciente es variable. Si bien el 50% de los hospitales españoles dispone de protocolos para tratar este tipo de dolor, éstos no se renuevan y rara vez se consensuan”.
En esta línea, el doctor Aguilar comentó que “hay que entender el dolor en sí mismo como una enfermedad, ya que se trata de un problema físico y emocional que requiere tiempo de atención humana. Y precisamente esto es lo que falta en los hospitales más modernos, en los que la tecnificación hace que se delegue el abordaje de estos pacientes en otros profesionales, como por ejemplo, los de enfermería. En este sentido se puede decir que el dolor agudo está desatendido e infravalorado en nuestros hospitales, y no hay que olvidar que el dolor agudo, si no es debidamente tratado, puede cronificarse”.
En cuanto al tipo de dolor agudo tratado en urgencias, el doctor Aguilar explicó que éste es de distinto tipo: traumático, postoperatorio, de origen médico, obstétrico, grandes quemados, bucodental… “Según el estudio, de ese 43% de las admisiones en urgencias, el volumen de casos se distribuye según dolor asociado a traumatismos (39,2%), dolor grave (27,7%) y pacientes con agudización de dolor crónico (15,9%)”. Además, ocho de cada diez pacientes ingresan a causa de un dolor músculo-esquelético, con especial incidencia de las lumbo-ciatalgias. Le siguen en frecuencia los dolores de tipo abdominal (12%) y, en menor medida, las dolencias torácicas (3%) y las isquémicas o neuropáticas (1,5%).

Noticias relacionadas

17 Oct 2011 - Actualidad

Tres de cada cuatro hospitales españoles no consideran el dolor una constante vital

Un estudio basado en 179 servicios de urgencias pone de manifiesto que el 75% de los centros no lleva ningún registro del dolor de los pacientes.

13 Oct 2011 - Actualidad

Sientan las bases para lograr fármacos más eficaces contra el dolor neuropático

Un estudio del CSIC descubre el mecanismo molecular responsable de que los opiáceos sean poco eficaces a la hora de tratar el dolor neuropático.

11 Oct 2011 - Actualidad

Una revisión de 67 ensayos reafirma el perfil de seguridad del ácido acetilsalicílico

El metanálisis, publicado en la revista 'Drugs in R&D', aglutina más de 20 años de trabajos sobre el tratamiento del dolor agudo a dosis única.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?