Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El embarazo aumenta el riesgo de nefrolitiasis

Clínica Mayo · 21 abril 2021

Investigadores de la Clínica Mayo han revisado las historias clínicas de casi 3.000 mujeres embarazadas entre 1984 y 2012 y comprobado que la gestación aumenta las probabilidades de sufrir un primer cálculo renal sintomático.

Aunque se sabe desde hace tiempo que el embarazo se asocia a varios cambios fisiológicos y anatómicos que pueden contribuir a la formación de cálculos renales, hasta ahora no existía evidencia de esta relación.

Sin embargo, investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) afirman haber conseguido pruebas gracias a un estudio observacional que ha revisado las historias clínicas de casi 3.000 pacientes entre 1984 y 2012, y descubierto que el embarazo aumenta el riesgo de sufrir un primer cálculo renal sintomático.

Explican que dicho riesgo alcanza su punto máximo cerca del parto y mejora al año de dar a luz, aunque el riesgo de nefrolitiasis sigue siendo moderado más allá de un año después del parto.

En el estudio, publicado en el American Journal of Kidney Diseases, participaron 945 mujeres que tuvieron un primer cálculo renal sintomático y 1.890 controles de la misma edad. El objetivo del estudio era determinar si el riesgo nefrolitiasis sintomática por primera vez aumentaba con el embarazo y si dicho riesgo variaba en los distintos periodos antes, durante y después de la gestación.

"Sospechábamos que el riesgo de tener un cálculo renal sería alto durante el embarazo, pero nos sorprendió que el riesgo siguiera siendo alto hasta un año después del parto -afirma Andrew Rule, autor principal del estudio-. También sigue existiendo un riesgo ligeramente mayor de cálculos renales más allá de un año después del parto. Este hallazgo implica que, si bien la mayoría de los cálculos que se forman durante el embarazo se detectan tempranamente debido al dolor, algunos pueden permanecer estables en el riñón sin ser detectados durante un período más largo antes de desprenderse y provocar su salida dolorosa".

Según Charat Thongprayoon, coautor del estudio, varias razones fisiológicas pueden explicar por qué el embarazo contribuye a la formación de cálculos renales. Durante la gestación, la compresión ureteral y la relajación ureteral debidas a la elevación de la progesterona pueden causar estasis urinaria en el organismo. Además, el aumento de la excreción de calcio en la orina y el elevado pH de la orina durante el embarazo pueden provocar la formación de cálculos de fosfato cálcico.

Según los autores, el conocimiento de un mayor riesgo de cálculos renales durante el embarazo y el posparto puede ayudar a los profesionales sanitarios a ofrecer estrategias de diagnóstico y prevención a las mujeres.

"La obstrucción urinaria debida a litiasis renal puede causar un dolor que algunas pacientes describen como el peor que han experimentado nunca -afirma Thongprayoon-. Durante el embarazo, un cálculo renal puede contribuir a una complicación grave, y los resultados de este estudio indican que el asesoramiento prenatal en relación con los cálculos renales puede estar justificado, especialmente para las mujeres con otros factores de riesgo de cálculos renales, como la obesidad".

Referencia: Am J Kidney Dis. 2021 Apr 8:S0272-6386(21)00402-9. doi: 10.1053/j.ajkd.2021.01.008

Noticias relacionadas

05 Mar 2021 - Actualidad

Investigadores estadounidenses relacionan los cálculos renales con problemas óseos

En una muestra con más de medio millón de pacientes se observó que el 23,6 por ciento tenía un diagnóstico de osteoporosis o fractura ósea alrededor del momento del diagnóstico de nefrolitiasis.

21 Mar 2016 - Actualidad

Idean un dispositivo para prevenir los cálculos renales desde casa

El sistema, desarrollado por el CSIC y la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con Devicare, puede ayudar alas personas afectadas de litiasis renal.

10 Aug 2010 - Actualidad

Litiasis renal cada vez más frecuente en la infancia

La cantidad de niños tratados en hospitales estadounidenses por cálculos renales ha crecido en la última década por causas que se desconocen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?